Innova.- La Diputación de Ciudad Real apuesta por la implantación de la administración electrónica en la provincia

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 19:41

Se invertirán 1,3 millones de euros y los 102 pueblos de la provincia podrán acceder de manera totalmente gratuita

CIUDAD REAL, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, presentó hoy, acompañado del vicepresidente Ángel Amador y del diputado provincial José Antonio Sáez, el proyecto de implantación de la Administración Electrónica en la institución provincial y en los Ayuntamientos de la provincia que lo soliciten.

Según informó la Institución provincial en un comunicado, De Lara calificó la iniciativa de "hermosa, magnífica y completa", y remarcó que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros, de los que el 50 por ciento serán aportados por el Estado.

De Lara explicó que la Diputación se prepara así para cumplir con la ley que entrará en vigor el 1 de enero de 2010, una normativa "que es compleja y que viene a decir que el derecho real de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones públicas, incluidas las locales, va a poder ser elegido" a partir de la citada fecha.

Así pues, según detalló el presidente de la Corporación provincial, "se va a aprobar un convenio marco en el que aparece la Diputación como institución gestora, y figurarán como entidades adheridas los ayuntamientos que lo deseen y los organismos dependientes de estos".

En este sentido, añadió que con este servicio se ofrece a los 102 ayuntamientos de la provincia, "a todos", la posibilidad de que de forma gratuita se puedan incorporar a la Administración Electrónica.

"Por vía de este convenio marco le ofrecemos a los ayuntamientos y nos dotamos a nosotros mismos de cinco servicios absolutamente gratuitos porque queremos dar cobertura en varias vertientes", dijo De Lara, quien se refirió, en primer lugar, a dotar de un sistema seguro de comunicaciones con red privada virtual mediante líneas de ADSL, antivirus, antispan.

COPIA DE SEGURIDAD

Se permite, asimismo, que las administraciones usuarias tengan copia de seguridad en los servidores de la Diputación, puesto que son muy necesarias ante emergencias, pérdidas o extravío de datos.

"Igualmente, les ponemos encima de la mesa una aplicación integrada por registro entrada y salida, registro telemático general, tramitación de expedientes por vía electrónica y seguimiento de expedientes", ha dicho De Lara para añadir que ello significa que "cualquier vecino de la provincia podrá instar trámites desde el 1 de enero de 2010 y seguir sus propios expedientes administrativos sentado en la silla de su casa delante del ordenador", detalló.

También se facilita la conexión a la red Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones (SARA), lo que va a permitir el acceso a todos los organismos estatales autonómicos, provinciales y locales, "por lo que se va a producir un cambio caudaloso de información en todos los sentidos y direcciones".

En quinto lugar la Diputación pone un sistema de archivo electrónico y custodia de documentos en los servidores de la Diputación para ser recuperados por los Ayuntamientos cuando los necesiten.

"Queremos subrayar que los servicios que acabo de comentar son plenamente gratuitos. Nosotros instalamos el sistema y lo mantenemos. Sólo pedimos acuerdos plenarios por vía de los cuales los Ayuntamientos soliciten adherirse al convenio marco para la implantación de la Administración Electrónica", recalcó De Lara.

En otro orden de cosas, De Lara subrayó que la Diputación es pionera en esta materia, "vamos al concepto pleno de administración inteligente, junto con todos los ayuntamientos".