Innova.- La Diputación de Cuenca ayudará a pagar la cuota de internet a los ayuntamientos con menos de 200 habitantes

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 20:23

CUENCA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la Diputación de Cuenca ha aprobado en la sesión celebrada esta semana, las bases de la convocatoria para ayudar económicamente en el pago de la cuota mensual de banda ancha de acceso a internet a los Ayuntamientos con población inferior a 200 habitantes.

Esta iniciativa surge ante la constatación de que actualmente son numerosas las gestiones a realizar en el trámite ordinario de la gestión municipal en las que resulta imprescindible la conexión a internet como ocurre con el correo electrónico, relaciones con otras administraciones o entidades, gestiones con la Seguridad Social o entidades financieras o consultas jurídicas y de bases de datos, entre otras, informó la Institución provincial en un comunicado.

Ante esta necesidad, el equipo de Gobierno ha considerado necesario dedicar una aportación económica para colaborar con los Ayuntamientos que disponen de menos recursos. La propuesta fue aprobada por unanimidad en la Comisión Informativa de Asistencia Técnica al Municipio y dispone de un presupuesto de 57.120 euros para el presente ejercicio 2008.

Las bases de la convocatoria establecen que los beneficiarios serán los Ayuntamientos y EATIM que, a fecha 1 de enero de 2007, tuvieran una población inferior a los 200 habitantes.

La Institución provincial concederá una ayuda máxima de 40 euros mensuales, con independencia de la operadora con la que se tenga contratado el servicio, a cada una de las corporaciones locales solicitantes, con carácter retroactivo desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2008.

Los Ayuntamientos que cumplan el requisito de población y tengan algún núcleo de población reconocido a efectos de Planes Provinciales, recibirán la misma ayuda por cada uno de los núcleos que mantenga línea de acceso a internet. El plazo de presentación de solicitudes terminará el 31 de enero de 2009.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la séptima certificación por valor de 132.086,36 euros correspondiente a las obras realizadas con cargo al Convenio para la Mejora y Conservación de Caminos Rurales en la provincia firmado entre la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En esta ocasión, se trata de trabajos realizados en Albalate de las Nogueras, Algarra, Arcas del Villar, Arcos de la Sierra, Boniches, Buenache de la Sierra, Carboneras de Guadazaón, Casas de Garcimolina, Castillo de Albaráñez, Mariana, Olmeda del Rey, Olmedilla de Eliz, Paredes de Melo, Portilla, Puebla de Don Francisco, Reillo, Rozalén del Monte, Salmeroncillos, San Lorenzo de la Parrilla, Tejadillos, Tragacete, Las Valeras, Valverde de Júcar, Villalba de la Sierra, Villar de Olalla, Villar del Saz de Arcas, Villarejo Periesteban y Zarzuela.

Asimismo, en el transcurso de la sesión se dio el visto bueno a los convenios específicos con 13 Ayuntamientos para la mejora de las redes de agua por un importe total de 1,1 millón de euros.

Los municipios beneficiarios son Saelices, Las Pedroñeras, Ledaña, Casas de Benítez, Beamud, Almendros, Fresneda de Altarejos, Horcajo de Santiago, Campillo de Altobuey, Motilla del Palancar, La Almarcha, Salmeroncillos y Zarza de Tajo.

Estas actuaciones se enmarcan en el Convenio Marco de Obras Hidráulicas (COH) suscrito por la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por último, fue aprobada la primera certificación para la cubierta de la pista polideportiva de Casas de Haro por valor de 14.912,62 euros, sobre un presupuesto total adjudicado de 180.000 euros. El proyecto se incluye en el Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010 financiado por el Gobierno regional y los Ayuntamientos y cuya gestión corresponde al Consorcio de Instalaciones Deportivas de la Diputación provincial.