26 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

Innova.- El director del Centro de Innovación de la Politécnica de Valencia ofrece ejemplos reales de biosensores

ALBACETE, 27 Feb. (EUROPA PRESS)

El director del grupo de Inmunotecnología del Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia, Ángel Montoya Baides, ofreció hoy en la Escuela Politécnica Superior de Albacete, la conferencia 'Biosensores: Fundamentos, desarrollo y aplicaciones' en la que mostró ejemplos reales de biosensores en campos donde su aplicación analítica es una realidad, como el diagnóstico clínico, biomedicina, sector agroalimentario o medio ambiente.

Los biosensores son dispositivos de última generación donde se mezclan íntimamente la microelectrónica y la bioquímica. Son capaces de detectar y medir la presencia de una gran variedad de sustancias químicas y biológicas, como por ejemplo, pesticidas, conservantes, colorantes, azúcares, hormonas, virus, bacterias y, en general, todo tipo de moléculas.

Estos dispositivos pueden detectar estas sustancias en concentraciones muy pequeñas, del orden de una parte por mil millones o incluso menos, y además con una gran especificidad, son sensibles sólo a la sustancia que se desea detectar y no a otras similares.

A modo de ejemplo, los analizadores de glucosa en sangre portátiles, utilizados diariamente por millones de diabéticos en todo el mundo, constituyeron una de las primeras aplicaciones de los biosensores para el gran público.