Innova.- Educación valora "positivamente" el nuevo Plan Nacional de I+D+i 2008-2011

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 16:25

TOLEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Ciencia ha valorado positivamente el nuevo Plan Nacional de I+D+i aprobado por el Consejo de Ministros tras un amplio periodo de participación con todos los sectores implicados y las administraciones autonómicas.

El Plan Nacional se estructura en 13 programas nacionales y cinco acciones estratégicas: Salud, Biotecnología, Cambio Climático y Energía, Tecnología de la Información y la Comunicación y Nanociencia, Nanotecnología y Nuevos Materiales.

Según señaló la Junta en nota de prensa, Castilla-La Mancha está bien posicionada en muchas de estas líneas a través de la existencia en la región de centros de investigación con tradición y otros de nueva o inminente creación como son en el Instituto de Investigaciones Informáticas, el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, el Instituto de Materiales y Nanotecnología, el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, el Instituto de Energías Renovables o el Instituto de Ciencias Ambientales.

El Plan Nacional abre además la cooperación con las Comunidades en todos aquellos programas nacionales que lo conforman. Desde Castilla-La Mancha ya están establecidos convenios para el desarrollo de algunos programas, como el de incorporación de investigadores y el de proyectos singulares y estratégicos de investigación industrial.

Por otra parte, el programa nacional para el desarrollo de instalaciones científicas técnicas singulares señala el camino de progreso de la ciencia experimental y el avance tecnológico de España.

En la región se construirá la primera instalación dedicada a las tecnologías de pilas de combustible y a las de producción, almacenamiento, transporte, distribución y uso seguro del hidrógeno. Este Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible propiciará el desarrollo de tecnologías para la aplicación industrial y de producción de este vector energético a partir de recursos renovables y fósiles, así como su uso en motores de combustión interna, turbinas y pilas de combustible.

El Plan contempla también actuaciones para promover la I+D en el sector privado, fundamentalmente a través del programa nacional de cooperación público-privada. Los proyectos CENIT son el exponente principal de este programa. De entre los 17 proyectos en marcha, dos de ellos tiene importante presencia tanto en empresas como en el ámbito universitario de Castilla-La Mancha.