Innova.- Una exposicion interactiva informa en Molina de Aragón (Guadalajara) sobre el uso de erergías renovables

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 21:43

GUADALAJARA, 25 Oct. (EUROPA PRESS)

La delegada de Sanidad, Eladia Abánades, visitó hoy junto con el alcalde de Molina de Aragón (Guadalajara), Pedro Herranz, la exposición sobre energías renovables del programa Infodomo, una iniciativa desarrollada por la Agencia de la Energía de Castilla-la Mancha (Agecam) y la Consejería de Sanidad con el objetivo de informar y formar a los consumidores sobre el consumo energético sostenible.

La muestra va a permanecer abierta durante tres días en el edificio de servicios múltiples de la localidad, y tanto los centros escolares como diferentes asociaciones molinenses han sido invitados a visitarla.

Concebida como un aula experimental, dispone de maquetas demostrativas sobre la producción de electricidad y calor a partir de diferentes tipos de energía: fotovoltaica, eólica, solar-térmica, e incluso muscular. Estos elementos están diseñados para potenciar los aspectos didácticos e interactivos, de manera que los visitantes pueden manipularlos para simular distintas condiciones de producción de energía, como radiación solar o velocidad del viento.

Además, a lo largo del recorrido se puede comprobar la eficacia de las medidas de ahorro energético, así como obtener información sobre energías renovables y protección del medio ambiente en diversos paneles informativos. La visita cuenta con el acompañamiento de personal técnico de Agecam, que se ocupa de proporcionar a los usuarios todas las explicaciones que requieran.

Según informó la Delegación de Sanidad, las actividades del programa Infodomo incluyen también un calendario de 25 charlas informativas dirigidas a toda la población, que se desarrollarán durante los meses de noviembre y diciembre en distintas localidades de la provincia.

Los encargados de impartirlas serán técnicos del Servicio de Consumo de la Delegación de Sanidad, que previamente han recibido formación sobre energías renovables. Se trata de una propuesta novedosa, incluida este año por primera vez en el programa INFODOMO, una iniciativa que en sus tres ediciones anteriores ha llegado a más de 8.000 personas de la toda la comunidad autónoma.

La delegada de Sanidad ha visitado también las obras del nuevo centro de salud de Molina, en cuya construcción el Gobierno regional va a invertir dos millones de euros.

Esta nueva infraestructura dará respuesta a las necesidades sanitarias de más de 5.000 personas de 54 poblaciones de la zona, y se une a otras mejoras en materia sanitaria impulsadas por la Junta para esta comarca, tales como la dotación de una uvi móvil, que supondrá una inversión anual de más de 780.000 euros y posibilitará que las personas que requieran sus servicios puedan ser atendidas en menos de 30 minutos. La localidad de Molina contará, además, con un Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral para la atención de enfermos mentales.