Innova.- FETE-UGT pone a disposición de la comunidad educativa un espacio para la educación en valores e intercultural

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 12:43

TOLEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha puesto a disposición de la comunidad educativa el espacio "Interculturalidad y escuela. Experiencias de trabajo en los centros" a través de su web www.aulaintercultural.org, con el fin de publicitar y compartir las iniciativas interculturales que están poniendo en marcha los centros educativos para mejorar la convivencia, evitar la segregación y el aislamiento e incluir y normalizar todas las diferencias y enriquecerse de ellas.

El sindicato explica en nota de prensa que la presencia de alumnas y alumnos procedentes de otros países y culturas en las aulas conlleva una serie de retos para los que es preciso buscar nuevas fórmulas de enseñanza-aprendizaje.

Esta iniciativa contempla un catálogo de centros de primaria de buenas prácticas con iniciativas sobre: acogida, lenguas, organización de aulas, participación de la comunidad educativa, mediación intercultural, resolución de conflictos y valores, que permite crear una red de intercambio entre los profesionales que trabajan en la práctica intercultural.

Complementariamente, la web incluye un glosario de educación intercultural con una serie de cuadernillos didácticos on-line para el profesorado, actividades para el alumnado con la finalidad de ofrecer una mirada clara, comprometida con los cambios sociales en los que la escuela debe involucrarse, y proponer una pequeña guía de conceptos sobre los que reflexionar así como para que ayude a los agentes educativos a compartir una terminología común, basada en unos valores compartidos.

Enmarcada dentro de la apuesta por una educación en valores, esta guía propone instrumentos para la reflexión de los y las docentes y del propio alumnado sobre la importancia de la elección de unos y otros términos como compañeros de viaje.

"La paulatina preocupación por una convivencia pacífica y facilitadora del crecimiento personal y curricular del alumnado necesita herramientas para una cultura de paz, alejada de modelos, también verbales, de fomento de la violencia", argumenta UGT.