Innova.- El Hospital de Ciudad Real, acreditado como referencia para la formación de especialistas en medicina nuclear

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 12:57

CIUDAD REAL, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido acreditado recientemente por la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), a través de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM), como Centro Europeo de Excelencia y Referencia para la formación de médicos especialistas en Medicina Nuclear, una certificación que en España sólo disponen otros trece centros hospitalarios.

Para conseguir esta acreditación, que permitirá al hospital ciudadrealeño realizar cursos de formación y actualización en esta materia, los responsables del Servicio de Medicina Nuclear han debido certificar el cumplimiento de una serie de criterios objetivos que conciernen al personal, informa la Junta en un comunicado.

Algunos de ellos han sido la dotación de profesionales especializados, multidisciplinar y con experiencia acreditada, y el equipamiento, como disponer de gammacámaras convencionales e híbridas, que permiten la adquisición simultánea de gammagrafía y TAC, PET-TAC y sondas detectoras para ganglio centinela.

Asimismo, se ha acreditado la presencia de servicios complementarios, como la Unidad de Radiofarmacia y el apoyo de Radiofísica; la existencia de un programa de garantía de calidad actualizado; una cartera de servicios que incluye el programa de formación de la especialidad según los criterios de la UEMS-EANM; además de haber realizado publicaciones en revistas especializadas nacionales e internacionales.

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital General de Ciudad Real inició su actividad a principios de 1994, funcionando por aquel entonces como una unidad pequeña de la que formaban parte un médico especialista y un enfermero, que disponían de una gammacámara como único equipo diagnóstico.

Tras el traspaso de las competencias sanitarias a nuestra Comunidad Autónoma, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado considerablemente esta unidad, tanto en materia de personal como de equipamiento. Así, en el año 2002 pasó a tener dos gammacámaras y una plantilla integrada por tres médicos, dos enfermeras, tres técnicos y un auxiliar administrativo.

Dos años más tarde, el SESCAM dota al hospital de una tercera gammacámara y en 2005 compra una más para sustituir a la que existía desde los comienzos de la unidad. Además, se adquieren sondas para localización radioguiada del ganglio centinela y una minigammacámara para su utilización intraoperatoria en cirugía mínimamente invasiva.

PET-TAC

En ese mismo año, Medicina Nuclear deja de ser una unidad para convertirse en Servicio hospitalario propio. A finales de 2006 finaliza la instalación del nuevo PET-TAC, en cuya adquisición el Gobierno regional ha invertido 1.850.000 euros. Este equipo es una herramienta indiscutible hoy en día para el diagnóstico y estadiaje, así como para la evaluación terapéutica de la mayoría de los tumores malignos.

Además, es muy útil en especialidades como Cardiología (para estudiar la viabilidad miocárdica) y en Neurología (para estudios de epilepsia y enfermedades neurodegenerativas).

En cuanto a la dotación de personal, en la actualidad el Servicio de Medicina Nuclear está compuesto por 29 profesionales. De ellos, ocho son facultativos, cuatro enfermeras, siete técnicos especialistas, cuatro auxiliares administrativos y un celador. Además, dispone de una Unidad de Radiofarmacia, con un radiofarmacéutico y tres técnicos especialistas y tiene asignado un radiofísico del Servicio de Protección Radiológica y Radiofísica.

El Servicio está acreditado para la formación de postgrado y en estos momentos tiene a su cargo a dos médicos internos residentes, uno de tercer año y otro de primero.