Innova.- El Hospital de Ciudad Real aplica la cirugía laparoscópica para las intervenciones de cáncer de endometrio

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 13:42

CIUDAD REAL, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, está realizando intervenciones de cáncer de endometrio a través de cirugía laparoscópica, aprovechando las posibilidades tecnológicas y funcionales que ofrece el centro sanitario ciudadrealeño.

El cáncer de endometrio es el cuarto tumor más frecuente en los países desarrollados tras el cáncer de mama, colon y pulmón, afectando a mujeres de entre 60 y 70 años, desarrollándose el 75 por ciento del tumor en mujeres post-menopáusicas. En España se registra una incidencia de alrededor de 8.000 casos anuales.

El Hospital General de Ciudad Real fue pionero en Castilla-La Mancha en realizar la cirugía oncológica laparoscópica, realizando a lo largo de este último año 12 intervenciones de este tipo, informa la Junta en nota de prensa.

Para realizar estas operaciones, que duran alrededor de tres horas, el abordaje al paciente se realiza por vía abdominal, mediante diminutas incisiones a través de trócares -tubos de un centímetro de diámetro-, que permiten el acceso del material quirúrgico y de una cámara de tamaño reducido con fuente de luz fría para iluminar el campo quirúrgico dentro del organismo.

Así, se procede a la disección de todos los ganglios linfáticos, que se extraen mediante bolsas a través de los trócares laparoscópicos. Posteriormente se realiza la extirpación y posterior extracción del útero y los ovarios por vía vaginal.

Entre las ventajas que la cirugía laparoscópica ofrece al paciente, está la de permitirle ser autónomo precozmente, dado que se reduce la estancia hospitalaria, un menor dolor postoperatorio y una recuperación más rápida, con menor tasa de complicaciones, pudiendo darse de alta en tres o cuatro días, la mitad de tiempo que si la intervención se realiza por cirugía abierta. Asimismo, está técnica deteriora menos el sistema inmunitario, con los mismos resultados que una cirugía convencional.

Esta cirugía mínimamente invasiva se realiza gracias a la tecnología con la que cuenta el Hospital General del Ciudad Real como los quirófanos integrados de alta resolución, con tecnología digital y de alta definición.