Innova.- El Hospital General de Ciudad Real, puntero en el empleo de la laparoscopia para extirpar el esófago

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 17:07

TOLEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS)

El Hospital General de Ciudad Real ha utilizado por vez primera la laparoscopia avanzada para el tratamiento de las quemaduras crónicas de esófago, en sustitución de la cirugía abierta que resulta más agresiva para el paciente.

El hospital ciudadrealeño, a través de su Servicio de Cirugía General, realizó hace unos días la primera intervención de estas características en Castilla-La Mancha y se une al selecto grupo de centros sanitarios a nivel nacional con la preparación tecnológica y la experiencia necesaria para afrontar con plenas garantías esta compleja operación quirúrgica, según informó la Junta.

La operación, en la que participaron tres cirujanos del propio centro sanitario, un anestesista y personal de enfermería, se realizó en uno de los dos "quirófanos inteligentes" con los que se ha dotado el Hospital General y se desarrolló por espacio de cuatro horas. A través de cinco pequeñas incisiones en el abdomen del paciente, los cirujanos lograron extirpar parte del esófago que sustituyeron de forma inmediata usando como órgano de remplazo el estómago.

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica de mínima invasión para el paciente, ya que evita los cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional.