Innova.- Un informe sobre innovación en C-LM del CEEI refleja que hay que hablar a Pymes en lenguaje de negocio

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 19:41

TALAVERA (TOLEDO), 14 Dic. (EUROPA PRESS)

La Fundación Centro Europeo de Empresas e Innovación CEEI Talavera-Toledo, presentó hoy el estudio 'Análisis de la Innovación en Castilla La Mancha', una visión de conjunto sobre el uso de nuevas tecnologías e innovación empresarial en la región que pone de manifiesto que para motivar a la Pyme en su inversión en innovación y nuevas tecnologías hay que hablarle en "lenguaje de negocio", es decir, demostrar los beneficios tangibles de dicha inversión.

El presidente de la Fundación CEEI, Fernando Jerez, e Ignacio Jorganes Zubimendi, director territorial en la provincia de Toledo de CCM, entidad que patrocina este estudio, dieron a conocer las principales conclusiones de este análisis para el que se ha contado con la colaboración de un total de 40 agentes mediadores para la Innovación y la Tecnología en la Comunidad Autónoma.

En concreto, el informe refleja la necesidad de utilizar este lenguaje, para que "aprecien que la incorporación de las herramientas de la Sociedad de la Información es una garantía de competitividad y un valor añadido que debe estar presente en cualquier empresa, con independencia de su envergadura o sector de actividad".

Según dijo en rueda de prensa Jerez, Castilla-La Mancha ha experimentado un fuerte crecimiento del uso de Internet y de introducción de Nuevas Tecnologías, convirtiéndose en una de las comunidades autónomas que más ha crecido dentro del panorama nacional en los últimos años. La fuerte inversión del Gobierno regional por mejorar y fortalecer las redes de acceso y la infraestructura tecnológica han repercutido muy positivamente en ello.

De las conclusiones del estudio se desprende que Castilla-La Mancha continúa estando por debajo de la media nacional y la penetración de las Nuevas Tecnologías en el tejido empresarial permanece en fase de introducción. La brecha entre las comunidades autónomas más avanzadas y las menos desarrolladas se va reduciendo notablemente, pero todavía persiste.

TODAS EMPRESAS EN INTERNET

En cuanto al uso de Internet, las grandes empresas de Castilla La Mancha están conectadas prácticamente en su totalidad, pero las microempresas, empresas con menos de 10 empleados, tienen todavía mucho camino por recorrer en el proceso de adopción de Internet.

En cuanto a los sectores de actividad, los que presentan según Jerez una menor implantación de las Nuevas Tecnologías son el comercio, la hostelería o la industria básica, en contraste con otros más avanzados, como las telecomunicaciones, los servicios bancarios y los financieros.

El correo electrónico es la herramienta más importante para las empresas en su incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Aunque la media nacional se sitúa en el 83,7 por ciento y en Castilla-La Mancha "estamos ante un 65,8 por ciento, el correo electrónico supera la utilización de otros recursos empresariales, como las intranet que apenas son utilizadas por un 10,5% frente al 20,2% de la media nacional".

Asimismo, destaca otro dato negativo, Castilla-La Mancha continúa teniendo un índice muy bajo en cuanto al número de empresas con web corporativa en relación a su alto porcentaje de pymes. En ese sentido, si bien el 90% de las empresas de base tecnológica muestran "una gran preocupación por la innovación en su actividad, tan sólo el 5,3% de las empresas tradicionales se preocupan por la innovación".

MAYOR ESFUERZO DE TOLEDO Y ALBACETE

Las provincias que mayores esfuerzos están dedicando a la innovación en las empresas para mantener e incrementar su cuota de mercado son Toledo y Albacete, al tiempo que también son las que han generado una mayor afluencia en el empleo. En este sentido, se ha demostrado que existe una correlación positiva entre inversión e investigación, desarrollo e innovación y aumento de la ocupación, principalmente, de formación cualificada.

En las empresas de Castilla La Mancha predomina la innovación de producto (un 34,2%) y, en los últimos años, se ha experimentado un importante crecimiento en la innovación de proceso (un 26,3%).

La incorporación de sistemas de innovación en las empresas y el uso de Nuevas Tecnologías son, además, premisas básicas para asumir el reto de la internacionalización, una ventana a la que deben mirar las pymes castellano-manchegas, pues hoy en día los mercados exteriores no deben ser barreras, sino puntos de acercamiento y de perspectivas de negocio.