18 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

Innova.- La Junta afirma que "Party Quijote" muestra el compromiso del Gobierno y los jóvenes con las nuevas tecnologías

Innova.- La Junta afirma que "Party Quijote" muestra el compromiso del Gobierno y los jóvenes con las nuevas tecnologías
EP/JCCM

TOLEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, ha invitado este lunes a participar en la quinta edición "Party Quijote 2010", la mayor concentración informática en la región que se va a celebrar en Azuqueca de Henares entre los días 8 y 11 de julio y que organiza la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá, el Ayuntamiento de Azuqueca, el Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha y la Fundación Ínsula Barataria.

El evento consiste, principalmente, en una concentración de jóvenes en la que cada uno de los participantes acude con su ordenador y lo conecta a la red para participar en las actividades que se celebran en el mismo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Mora ha calificado de "rotundo éxito" el encuentro "Party Quijote" que se celebró en Toledo el año pasado y que contó con una participación en las 78 maratonianas horas de duración de un total de 542 jóvenes, de los cuales el 30% procedían de la provincia de Albacete; el 15,8% de Ciudad Real; el 11,4% de Toledo, el 1,8 de Cuenca y el 1,1% de Guadalajara, mientras que el 16,5% procedía de la Comunidad de Madrid o de otras regiones españolas.

En los detalles que Fernando Mora ofreció sobre en encuentro informático de Azuqueca de Henares figura que el ancho de banda al que podrán acceder los participantes es de un giga (con dos canales balanceados de 500 mb) y se ha doblado el ancho de banda del año pasado.

Asimismo, destacó que los tres días de duración se organizan innumerables actividades como concursos, campeonatos, sorteos, charlas y talleres en los que los participantes demuestran sus habilidades en los juegos o aprenden sobre materias de su interés.

La cuota de inscripción es "asequible" ya que tiene un precio de 20 euros, que en el caso de incluir el catering sería de 40 euros. Se contará con áreas de acceso público a la que podrán llegar libremente personas no inscritas, familias, grupos de amigos, etcétera, donde se dispone de salas temáticas, exposiciones y stands. Esta zona contará también con una exposición sobre la evolución de las nuevas tecnologías.

En la zona de participantes se llevarán a cabo diferentes actividades, como concursos de ordenadores cuyo aspecto ha sido modificado (modding), juegos en la red y habrá una zona dedicada al software libre y zona de conferencias, en la que se llevarán a cabo talleres y charlas.

Como principal novedad del Party Quijote de este año, Fernando Mora ha citado la celebración de la competición nacional de modding "Futuro modding tournament", consistente en la modificación de portátiles, netbooks, discos externos, periféricos o cualquier otro gadget tecnológico.

Además, se celebrará también una exposición y taller de ordenadores con tecnología TCOS, un sofware libre nacido bajo el amparo de la Escuela Universitaria Politécnica de Valladolid, que permite reutilizar equipos informáticos obsoletos para el montaje de aulas como por ejemplo en escuelas, universidades o academias.

AEROPUERTO DE CASARRUBIOS DEL MONTE

De otro lado, a preguntas de los periodistas sobre el proyecto de aeropuerto en la localidad toledana de Casarrubios del Monte, el delegado de la Junta en Toledo lo ha valorado como una opción muy positiva e importante para la provincia de Toledo, para Castilla-La Mancha y, también, para España.

A juicio de Fernando Mora, se trata de un proyecto que sí es de singular interés y recordó que ya se han manifestado de forma positiva al respecto en todos los ámbitos de la provincia de Toledo, como el caso de la Cámara de Comercio hace unos días.

Una vez que el Ayuntamiento de Casarrubios del Monte acordara, la semana pasada, solicitar la declaración de singular interés del aeródromo de Casarrubios, Mora explicó que se elevará al Gobierno de Castilla-La Mancha quien lo tomará en consideración y lo apoyará.

Tras concretar que se trata de un aeródromo que ya existe y cuya pista se encuentra en un tercio de su superficie en la comunidad de Madrid y los dos tercios restantes en la de Castilla-La Mancha, el delegado de la Junta consideró que "puede ser perfectamente un proyecto conjunto que a ejecutar entre ambas comunidades y vendrá muy bien al desarrollo de toda Castilla-La Mancha y del centro de España".