6 de abril de 2020
20 de diciembre de 2008

Innova.- La Junta crea el mapa de conocimiento de C-LM y convoca el primer curso 'on-line' para gestores de I+D

ALBACETE, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, ha presentado dos nuevas capacidades del portal REVISTA (Red Virtual de Investigación y Soluciones Tecnológicas Avanzadas): la creación del Mapa de Conocimiento de Castilla-La Mancha, y la convocatoria del primer curso del Campus Educacyt, dirigido a la formación de gestores de I+D en las empresas.

En el marco de unas jornadas celebradas esta semana en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, Díez Barra explicó que el mapa de conocimiento regional es una nueva herramienta que contiene, tanto información sobre qué es lo que hay que hacer en la I+D empresarial, como los contactos y las personas que saben cómo hay que hacerlo, "algo esencial si queremos seguir creciendo en inversión en Investigación y Desarrollo", apuntó.

Recordó también que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en la que más ha crecido el gasto en I+D durante 2007, alcanzando un 0,59 por ciento del PIB, con una inversión de 213 millones de eurosM informó la Junta en nota de prensa.

En 2006 este porcentaje fue el 0,46 por ciento, 155 millones de euros, lo que significa un crecimiento de más del 37 por ciento. El crecimiento del dato nacional es el 12,93 por ciento, es decir, la región ha crecido casi el triple que la media nacional.

Este crecimiento, dijo, se ha hecho a través de la creación de nuevos centros de investigación, de la mejora de los existentes, y de la ampliación de los recursos humanos disponibles en I+D, y también de proyectos individuales y en cooperación entre empresas y centros públicos de investigación. "Son éstos últimos los que queremos que crezcan, fundamentalmente en el marco del Mapa regional del conocimiento", señaló el viceconsejero.

GESTORES I+D

Díez Barra dio a conocer también la convocatoria del primer curso on-line para la formación de gestores de I+D en empresas a través del Campus Educacyt, que se presentan también a través de la plataforma REVISTA.

Este curso está en línea con el objetivo recogido en el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET), de aumentar la inversión privada en I+D.

Según indicó el viceconsejero, "se trata de que la empresa tradicional aprenda a hacer innovación, que la empresa que ya hace innovación aprenda a hacer investigación y desarrollo, y que la empresa que ya hace investigación y desarrollo, se embarque en proyectos de cada vez mayor envergadura".

El curso se desarrollará a lo largo del primer semestre de 2009. Se ofertarán plazas para 25 participantes que tendrán sesiones virtuales y presenciales que culminarán con la realización de un proyecto de I+D adaptado a la empresa en la que trabajan.