Innova.- Junta destaca la eficacia del modelo de desarrollo de C-LM, basado en el fomento de TIC y del medio ambiente

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 20:02

TOLEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, destacó hoy la eficacia del modelo político, económico y social que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a cabo, y que está basado, principalmente, en el desarrollo sostenible de los pueblos y ciudades, a través del cuidado y la protección del medio ambiente, el consumo, la producción de energías renovables y la plena implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En el caso de la aplicación de las TIC, la consejera confirmó la posición privilegiada de la provincia de Cuenca, ya que, con 272 Centros de Internet y más de 700 ordenadores, es la primera provincia de la región --con un porcentaje superior al 37 por ciento del total regional-- en cuanto a Centros de Internet. Una red que en la actualidad beneficia a más de 200.000 personas de la provincia conquense, informó la Junta en un comunicado.

En esta línea, Castilla-La Mancha posee la Red de Centros de Internet más extensa de España con más de 740 centros y 5.000 ordenadores, que acercan las oportunidades de la Sociedad de la Información a todos los rincones de esta extensa región. En este sentido, la Consejera, mencionó que "antes de 2010, todos los municipios de Castilla-La Mancha tendrán acceso a Internet a un mega".

Según afirmó Paula Fernández, "estos avances son el mejor ejemplo del esfuerzo del Gobierno que preside José María Barreda por conseguir un progreso y una modernización real y eficiente en todos los rincones de la región, especialmente en las zonas más rurales".

Asimismo, la titular de Industria, Energía y Medio Ambiente ha reiterado su compromiso por seguir mejorando y ampliando estos servicios y, por supuesto, por garantizar el acceso real y seguro de todos los ciudadanos a la Televisión Digital Terrestre (TDT) el próximo 31 de marzo de 2009, cuando se ponga en marcha el apagado del proyecto de transición de la TDT de Cuenca.

ENERGÍAS RENOVABLES

En este ámbito, la consejera manifestó el liderazgo de esta Comunidad Autónoma en la producción de energías limpias procedentes del sector eólico, solar-fotovoltaico y, muy pronto, del termosolar. Un impulso, mencionó, "que nos ha situado a la vanguardia en el panorama nacional en proyectos de I+D+i y en creación de empleo altamente cualificado, con más de 3.000 puestos de trabajo directos".

La provincia de Cuenca ha sabido aprovechar la oportunidad que brinda este modelo convirtiéndose, con 1.000 megawatios instalados, en la segunda provincia de la región en generación de energías renovables.

Sólo la puesta en marcha de los proyectos de generación eólica y solar fotovoltaica ha supuesto una inversión directa en la provincia de Cuenca cercana a los 2.300 millones de euros.

Según afirmó Paula Fernández, "el desarrollo de esta actividad industrial ha contribuido a diversificar nuestra economía, ofreciendo alternativas económicas y empresariales en torno a la fabricación de componentes, instalación y mantenimiento de unas instalaciones que han supuesto un nuevo nicho de empleo para nuestros jóvenes que, además, se han formado en Castilla-La Mancha".

El desarrollo de estos proyectos, junto con la aprobación en este año 2009 de la Estrategia Marco para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha 2008-2012 y la próxima firma del Pacto Regional contra el Cambio Climático, permitirán la plena instalación de un modelo industrial puntero y altamente cualificado.

EDUCACIÓN Y CALIDAD AMBIENTAL

Igualmente, la responsable del Ejecutivo Autonómico apuntó que "sólo se consigue un pleno desarrollo sostenible si contamos con la implicación y el apoyo de toda la sociedad". Por ello, "las acciones de educación y concienciación ambiental son uno de los ejes centrales de nuestras políticas medioambientales", explicó.

En este sentido, Cuenca contará en 2009 con el proyecto museográfico del Centro de Interpretación de la Naturaleza Ars Natura que, con un presupuesto superior a los 18 millones de euros y 4.500 metros cuadrados de superficie, será la infraestructura más relevante de la región en materia de educación ambiental y concienciación social.

Este Centro, sumado a los 21 Centros de la Red de Equipamientos para la Educación Ambiental de Castilla-La Mancha fomenta, además de la formación en materia medioambiental, la creación de empleo y de riqueza turística y paisajística de la región.

Precisamente para mantener la belleza paisajística de esta región, aseguró la consejera que pondrán en marcha el II Plan de Residuos Sólidos Urbanos que, junto al Convenio PIEMSA, permitirá a la provincia de Cuenca contar con 245 puntos limpios que darán cobertura a todos los municipios de la provincia.

"Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos trabajando para que todos los pueblos y ciudades de nuestra región cuenten con medios e infraestructuras, que les permitan crecer como municipio y apostar de manera firme y decidida por el Medio Ambiente", apostilló. Todo ello, señaló Fernández, "a través de una eficiente gestión de los residuos y una menor dependencia de los combustibles fósiles".

Finalmente, hizo referencia a "la gran implicación de las entidades locales de la provincia de Cuenca en el desarrollo de las políticas medioambientales que plantea la Agenda 21 Local, siendo cerca del 95 por ciento los municipios que forman parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha, en su afán por preservar el Medio Ambiente que nos rodea".