Innova.- La Junta destinará 12,5 millones de euros al desarrollo de la Sociedad de la Información entre 2006 y 2007

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 17:42

TOLEDO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz Salazar, indicó hoy, en el transcurso de la presentación de un libro del Grupo Bolote, el presupuesto que desde su Consejería se destinará este año a fomentar la Sociedad de la Información. En total serán 8 millones de euros, un 75 por ciento más de lo destinado en 2006.

Díaz Salazar resaltó el esfuerzo que en materia de promoción y desarrollo de la Sociedad de la Información se está realizando en Castilla-La Mancha, y para ello "qué mejor que la cifra de 12,5 millones de euros en dos años".

Según informó la Junta en nota de prensa, este hecho, según el consejero, pone de manifiesto "la voluntad real y firme del Gobierno del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, por alcanzar cuanto antes la convergencia con las regiones más destacadas de Europa en materia de Sociedad del Conocimiento".

La inversión prevista hay que enmarcarla en el acuerdo que la Consejería y el Ministerio de Industria suscribieron hace dos años y que tiene su reflejo en el denominado "Plan Avanza".

Este plan responde al mandato de la Comisión Europea de crear "una Sociedad de la Información Europea para el crecimiento y la ocupación". Este marco de colaboración estará vigente hasta el año 2010, con el objetivo principal de conseguir un volumen de actividad económica relacionada con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cercana al 7 por ciento del PIB, al finalizar su duración.

El consejero de Industria y Sociedad de la Información se mostró satisfecho por lo conseguido hasta ahora, aunque es consciente de que aún queda mucho por hacer. En este sentido, destacó que Castilla-La Mancha "es la Comunidad Autónoma que ha experimentado un mayor crecimiento en el acceso a las TIC", según el Índice de Convergencia de la Sociedad de la Información (ICSI).

Entre los logros, Díaz Salazar enunció la Red de Centros de Internet, que en estos momentos es la mayor de toda España, con cerca de 800, y los programas y planes de digitalización puestos en marcha por el Gobierno regional, con reflejo en la sanidad, la educación o la cultura. Herramientas que pretenden "que la calidad de vida de los castellano-manchegos sea cada vez mejor".

Pero el consejero profundizó en el hecho de que las tecnologías de la Sociedad de la Información han de servir para democratizar aún más nuestra región, "deben ser un instrumento que posibilite una mayor igualdad de oportunidades para todos, tanto en el plano personal como profesional, independientemente del lugar de la región donde viva cada ciudadano".

El gran reto, según Díaz Salazar, está en extender la utilidad de las TIC a todos los sectores de la población, con especial intensidad entre las pequeñas y medianas empresas, "ya que ellas son el motor y el modelo de nuestro tejido económico".

El aumento de la productividad y la mejora de la competitividad, no se entienden en el siglo XXI, según ha dicho el consejero, "si no es de la mano del conocimiento y su aplicación inteligente".