20 de mayo de 2019
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  • 12 de enero de 2008

    Innova.- La Junta ha instalado en los centros de C-LM 35.000 ordenadores desde que recibiera la competencias educativas

    Dice que cada vez son más los centros acogidos al Programa Papas que permite informar del ausentismo escolar a los padres de los alumnos

    TOLEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Desde que recibió las transferencias el Gobierno regional, por medio de la Consejería de Educación y Ciencia, la Junta ha instalado ya en la región un total de 35.000 ordenadores y cerca de 1.200 líneas de conexión en los centros educativos de Castilla-La Mancha, en virtud de los diferentes programas informáticos que pretenden difundir el uso de las nuevas tecnologías.

    Así lo explicó la secretaria general de la Consejería de Educación y Ciencia, Inmaculada Fernández, que en declaraciones a Europa Press recordó que el primer programa que puso en marcha fue el 'Hermes', que trata de facilitar un ordenador por centro público, para que éste pueda realizar la gestión académica y administrativa, y disponga de conexión a Internet.

    Más tarde, señaló la secretaria general de la Consejería, se implantó el Programa 'Althia' que implicaba la creación de un aula de informática moderna de nueva generación en todos los centros de Educación Secundaria, de Infantil y de Primaria.

    Otro de los pasos importantes en la implantación de las nuevas tecnología, continuó Inmaculada Fernández, fue el Plan de Conectividad Integral que empezó a desarrollarse hace tres cursos, y que trata de dotar de conexión inalámbrica en todo el centro educativo, "de tal forma que en cualquier punto del centro tanto profesores como alumnos pueden conectarse a la red".

    Esta conexión se complementa luego con dotación de equipos de tipo portátil, así como de medios audiovisuales de tal forma que en cualquier aula se pueden usar nuevas tecnologías para impartir cualquier materia, a fin de motivar más a los alumnos.

    "En estos momentos un total de 752 Centros de Secundaria, Infantil y Primaria tienen instalado el Plan de Conectividad Integral, y estamos trabajando con centros más específicos como Escuelas de Artes, Conservatorios, y Centros de Profesores", añadió.

    DESARROLLO INFORMÁTICO.

    De otro lado, la secretaria general de la Consejería de Educación y Ciencia se refirió al Programa 'Delphos', de gestión académica y administrativa de los centros que funciona por Internet, y que permite el intercambio de datos entre los centros, la Consejería y las delegaciones provinciales.

    Además de reducir considerablemente el papeleo, Fernández explicó que el Programa 'Delphos' tiene también muchas utilidades para las familias de los alumnos, gracias sobre todo al programa 'Papas', que se instala a petición del propio centro educativo, "pues supone mayor esfuerzo para el profesorado y más implicación de las familias".

    "Aumenta cada vez más el número de padres que pide las claves de este programa y tener una relación telemática con los profesores de sus hijos", indicó la secretaria general de la Consejería quien añadió que otra de las utilidades de este programa es controlar el ausentismo escolar.

    "Los profesores inscritos en el programa reciben una PDA, y pueden pasar lista en el propio aula, y les envían un SMS a los padres, si previamente han demandado ese servicio, para conocer la ausencia de sus hijos al centro", añadió.

    Asimismo, continuó la secretaria general, los padres tienen la posibilidad de justificar esa ausencia por medio de un mail, o un SMS, y de conocer las calificaciones de sus hijos antes de ver el boletín de notas.

    Inmaculada Fernández manifestó que hasta el momento son 241 los centros acogidos a este programa, 101 de Primaria, y 140 de Secundaria, y confió en que el año que viene se incremente el número de centros, previa petición del claustro de profesores y la AMPA.