Innova.- Junta y Ministerio de Industria desarrollarán el programa Ciudades Digitales Electrónicas

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 15:51

TOLEDO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, firmaron recientemente un convenio de colaboración en el marco del Plan Avanza para desarrollar en Castilla-La Mancha el programa Ciudades Digitales Electrónicas.

A esta nueva iniciativa se destinarán entre los años 2008 y 2009 un montante de 2.779.753 euros, de los que el Ministerio de Industria aportará 1.369.041, la Consejería de Industria y Sociedad de la Información 1.000.000 euros, y otros 410.712 los aportarán las entidades locales que participen en el proyecto, informó la Junta en un comunicado.

Con esta nueva acción, Gobierno de España y de Castilla-La Mancha se han marcado como objetivos prioritarios garantizar el acceso a los servicios públicos a través de Internet, la telefonía móvil o cualquier otro medio electrónico que aparezca en el futuro; impulsar la formalización de trámites a través de medios electrónicos con la misma validez que los que se realizan de forma tradicional en papel; y garantizar la calidad, seguridad y confidencialidad de las operaciones.

El desarrollo de este convenio está previsto que lo impulse la Comunidad Autónoma de forma directa o a través de acuerdos de colaboración o convocatorias de ayudas públicas entre la Región y los ayuntamientos.

Tras la firma del convenio, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones quedó comprometida a proponer el marco actuación en caso de que sea el Gobierno regional el que ejecute directamente el programa; crear una oficina técnica de seguimiento de las actividades y participar en las actividades de difusión y divulgación de este programa.

Por su parte, el Gobierno regional será el encargado de poner en marcha todas las medidas necesarias para conseguir los objetivos anteriormente citados y realizar las tareas necesarias para difundir al máximo este proyecto.

ACCIONES A PONER EN MARCHA

Junto a estas condiciones, el acuerdo de colaboración ha establecido cuatro grandes líneas de actuación para desarrollar las Ciudades Digitales Electrónicas en Castilla-La Mancha: servicios y aplicaciones de administración electrónica; servicios digitales dirigidos a ciudadanos y empresas del entorno local; acciones formativas y tareas de difusión.

El primer aspecto, desarrollo de servicios y aplicaciones de administración electrónica, se centrará en la implantación de herramientas o soluciones tecnológicas para la modernización de la gestión interna de la administración local; en el desarrollo de actuaciones que mejoren la relación entre administración y ciudadanos y, finalmente, en la implantación de aplicaciones que mejoren la comunicación entre diferentes administraciones.

La línea para desarrollar servicios digitales dirigidos a ciudadanos y empresas del entorno local debe impulsar principalmente el comercio electrónico, la teleasistencia, los servicios relacionados con la cultura, el turismo y el ocio y prestar especial atención a los servicios para colectivos con necesidades especiales.