Innova.- C-LM, en el decimoquinto lugar del ranking sobre desarrollo de la Sociedad de la Información, según Orange

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 20:49

Los niños españoles se encuentran entre los que menos usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Europa

TOLEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha se sitúa en el decimoquinto puesto del 'Informe Anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información eEspaña 2009', elaborado por la Fundación Orange, habiendo experimentado un retroceso de un puesto, en términos de convergencia desde al año anterior.

Asimismo, ocupa el puesto número 13 por comunidades autónomas en el desarrollo de servicios públicos 'on-line', siendo la media total de desarrollo de los 26 servicios públicos evaluados del 66 por ciento, seis puntos por debajo de la media total, que es del 72 por ciento, informó la Fundación Orange en nota de prensa.

Según Orange, España mantiene su posición en el 'ranking' europeo que mide el desarrollo de la Sociedad de la Información, a pesar de los efectos de la situación económica, y logra avanzar en la convergencia tecnológica con la media de la Unión Europea. Ésta es una de las principales conclusiones que arroja el Informe anual.

El acto de presentación del informe fue presidido hoy por Esperanza Aguirre y Vicente Álvarez Areces, presidentes de los gobiernos autonómicos de Madrid y Asturias, respectivamente. El presidente de la Fundación Orange Luis Alberto Salazar-Simpson, y el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, fueron los encargados de presentar el informe.

El análisis del Índice de Convergencia de Sociedad de la Información en las Comunidades Autónomas (ICSI) ha sufrido variaciones muy leves con respecto al año anterior, aunque destaca un ligero acercamiento entre la región más desarrollada (Madrid) y la región menos desarrollada (Extremadura). El Índice está liderado por Madrid, seguida por Cataluña, que recupera la segunda posición, País Vasco y Navarra. Los mayores avances los han experimentado Aragón, Cantabria y Galicia.

En cuanto al nivel de uso de Internet en España, por norma general, las regiones con mayor renta o con mayor población urbana son las que realizan un mayor uso de Internet. Para al menos el 63 por ciento de los internautas de Madrid, País Vasco, Cataluña, Baleares, Ceuta y La Rioja, Internet se ha convertido en una herramienta de uso diario. En regiones como Murcia, Galicia, Comunidad Valenciana o Castilla y León no se supera el 58 por ciento de los usuarios diarios de Internet.

El Informe presenta, por tercer año consecutivo, los resultados de un estudio comparativo realizado sobre el progreso de los servicios públicos disponibles 'on-line' en las comunidades autónomas españolas. De los 26 servicios públicos analizados en las Comunidades autónomas en 2009, se concluye que la disponibilidad media es del 72 por ciento, cinco puntos por encima de la media global de la segunda medición realizada en el año 2008.

DESARROLLO ON-LINE

Por tercera vez, la Comunidad Autónoma con el máximo nivel de desarrollo 'on-line' en los 26 servicios evaluados es Asturias, con una diferencia de nueve puntos sobre Andalucía y Navarra, que comparten la segunda posición.

Asturias tiene 23 servicios en Etapa 4 --lo que significa un 100 por cien de gestión 'on-line'--, mientras que Andalucía y Navarra tienen 20 servicios. Estas tres comunidades junto con Madrid, País Vasco y Galicia son las que obtienen una media de disponibilidad por encima del 75 por ciento.

El estudio sobre la disponibilidad de los servicios públicos 0'on-line' de las comunidades autónomas, se complementa en la presente edición con un análisis basado en la centralización hacia el usuario de dichos servicios. Este análisis refleja la distinta carga documental que un mismo servicio puede requerir según la comunidades autónomas donde se gestione.

Asimismo, muestra carencias en la accesibilidad de las páginas web de dichos servicios, compara la usabilidad del DNI electrónico frente a otros certificados digitales, como el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o los propios certificados, y presenta una panorámica de los servicios que se pueden gestionar a través de distintos canales más allá de Internet, como la mensajería de telefonía móvil o TDT, por ejemplo.

En las comunidades autónomas existen grandes diferencias con respecto al grado de utilización de los servicios básicos de Administración Electrónica, tanto por los ciudadanos, como por las empresas. En este sentido, es de destacar la posición de La Rioja, segunda Comunidad Autónoma por tasa de utilización de los servicios básicos de 'eAdministración' por parte de sus ciudadanos (sólo superada por Castilla y León) y empresas (detrás de la Comunidad Foral de Navarra).

A relativa distancia, se encuentra el grupo de comunidades autónomas, formado por Cataluña, Principado de Asturias, Aragón y Madrid, que superan a la media nacional en ambos aspectos. Finalmente, se sitúan la mayoría de comunidades autónomas, con una tasa de utilización de los servicios básicos de Administración Electrónica inferior a la media nacional, tanto en los destinados a los ciudadanos como a las empresas.

BRECHA DIGITAL Y DIVERSIDAD

El informe eEspaña 2009 analiza también la diversidad en cuanto al acceso a las TIC por parte de diversos colectivos, como jóvenes, mayores, inmigrantes y discapacitados, y analiza el comportamiento de la denominada brecha digital con relación a diversos parámetros como la renta per cápita, el hábitat o el género de los usuarios.

Así, el informe concluye que desde el punto de vista demográfico no existen diferencias notables de acceso a las TIC entre jóvenes de áreas urbanas y jóvenes de áreas rurales, ni tampoco por sexo, mientras que se observan significativas diferencias en el acceso a las TIC en función de la renta del hogar de los niños.

En España, existen notables diferencias en el acceso de las TIC. Los niños de Cataluña, La Rioja y Aragón son los que más acceden a Internet, mientras que los de Extremadura, País Vasco y Asturias son los que más usan el móvil. Tanto para móvil como para Internet, Murcia, Galicia y Ceuta registran niveles muy bajos. Además, los niños españoles se encuentran entre los que menos usan las TIC en Europa.