Innova.- C-LM lanza un programa que permite a ciudadanos acreditar sus conocimientos en nuevas tecnologías e internet

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 14:17

El programa 'Certifíc@te' está dirigido a ciudadanos y empresas, se puede realizar ya en 16 centros de toda la región y será gratuito

TOLEDO, 7 Dic. (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, presentó hoy el programa 'Certifícate', una iniciativa que permitirá a los castellano-manchegos obtener un título que acredite sus conocimientos en el uso de las nuevas tecnologías e Internet.

Desarrollado en colaboración con la Federación Regional de Centros de Formación y Academias Privadas de Castilla-La Mancha, este certificado proporcionará a ciudadanos, empresas e instituciones una herramienta que facilitará información sobre el grado de cualificación en nuevas tecnologías.

Esta nueva acción en materia de fomento de la Sociedad de la información, ha dicho el consejero, incide en el hecho de que el uso de las tecnologías de la información no sólo es una recomendación sino una obligación para impulsar "el desarrollo individual de los ciudadanos y de la competitividad empresarial".

La Certificación Regional de Conocimientos en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está dirigida a todos los ciudadanos que, teniendo conocimientos en algunos de los módulos ofertados, desean tener una acreditación que así lo reconozca. También se podrán beneficiar del mismo las empresas y entidades de la región que deseen evaluar el conocimiento en nuevas tecnologías de sus empleados o futuros empleados.

Los conocimientos que se certifican serán los siguientes: internet básico; internet avanzado; windows XP y los siguientes módulos de office XP, word XP básico y avanzado, excel XP básico y avanzado, access XP básico y avanzado y microsoft outlook XP. Las pruebas se realizarán en los 16 centros de las cinco provincias que por lo pronto se han adherido al programa.

En cuanto a la entidad certificadora se trata de ESI (European Software Institute), una organización independiente, no lucrativa, promovida, con el apoyo de la Comisión Europea, por grandes empresas europeas fabricantes y usuarias de software, informó la Junta.

El presidente de la Federación Regional de Centros de Formación y Academias Privadas de Castilla-La Mancha, Francisco Expósito, explicó que para la obtención de este certificado no es necesario haber sido alumno de los centros, el requisito imprescindible es ser castellano-manchego o residir en la Comunidad.

También indicó que no tendrá coste alguno para los ciudadanos y les ha animado a obtener esta acreditación por la utilidad que puede tener sobre todo a la hora de obtener empleo.

OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO

Los interesados podrán inscribirse en la web del proyecto 'www.certificate.jccm.es', seleccionando el centro, fecha y módulo y obteniendo un nombre de usuario y contraseña.

Para la realización de la prueba, los aspirantes se personarán en el centro con su DNI; tras su identificación en un PC se genera automáticamente la prueba a realizar que será distinta para cada usuario y que constará de 70 preguntas. Para obtener la certificación se debe responder correctamente al 75 por ciento de las mismas.

Además, la Administración regional generará una tarjeta personalizada que incluirá los módulos superados y su fecha de obtención, que se irá renovando a medida que el usuario apruebe un módulo nuevo.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN C-LM

Díaz-Salazar explicó que el Gobierno regional tiene en marcha un ambicioso conjunto de actuaciones para fomentar la Sociedad de la Información, entre ellas, el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones, banda ancha e Internet, que ya están en un 98,9 por ciento del territorio y que alcanzarán el cien por cien en 2007.

En el área de formación existen dos grandes iniciativas, 'Iníci@te' e 'Inici@dos' de los que se han beneficiado más de 125.000 ciudadanos a través de más de 17.000 cursos impartidos. Otra importante iniciativa es el lanzamiento hace dos años de Molinux, el software libre de Castilla-La Mancha para ahorrar a particulares y empresas el pago de licencias.

Estas acciones están permitiendo vencer la brecha digital y equipararnos al conjunto nacional en aspectos como el acceso a Internet que en Castilla-La Mancha en estos momentos en de un 36,6 por ciento, similar al de España.

En cuanto a las pymes de Castilla-La Mancha, ha indicado que utilizan cada vez más Internet, en concreto, cerca del 84 por ciento de las Pymes de la región disponen de conexión a Internet y el 94 por ciento posee ordenador.