Innova.- C-LM participa en un proyecto de tramitación electrónica de datos sobre residuos industriales

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 15:34

TOLEDO/ZARAGOZA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha participa, junto con otras diez comunidades autónomas más, en el proyecto de 'Estandarización de la Tramitación Electrónica en el sector de Residuos Industriales' (ETER), cuyo objetivo principal es establecer un estándar de datos electrónicos en materia de residuos.

Será una herramienta que sirva para que todas las Comunidades Autónomas intercambien información a través de medios telemáticos y las empresas productoras, gestoras o transportistas de residuos cumplan con sus obligaciones de información a través de un modelo único, que no dependa de la territorialidad de su ubicación.

Actualmente, el proyecto ETER cuenta con la participación de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y Valencia.

Estas once Comunidades Autónomas han iniciado un acercamiento con el fin de aunar la colaboración entre las fuentes de información (productores, gestores y transportistas de residuos) para, así, dar respuesta al déficit de información existente en España, tanto a nivel de calidad como de fiabilidad. Se está trabajando para conseguir la incorporación de más Comunidades Autónomas, así como de empresas del sector de los residuos industriales.

La Fundació Fòrum Ambiental y Atos Origin organizan esta iniciativa, en la que también participan las gestoras de residuos industriales CESPA y MARE. La Fundació Fòrum Ambiental (FFA) es una entidad sin ánimo de lucro que se forma como plataforma de diálogo y colaboración entre empresas, administraciones y la sociedad y que promueve un modelo de desarrollo más sostenible que el actual. Por su parte, Atos Origin es una compañía internacional de servicios de tecnologías de la información.

El proyecto ETER conseguirá la unificación de datos y procesos en los sistemas de información de las Comunidades Autónomas, al mismo tiempo que pondrá una base común para que las Comunidades que no dispongan de sistemas de información telemáticos puedan desarrollarlos. Además, permitirá mejorar la calidad y fiabilidad de los datos estadísticos sobre producción, gestión y transporte de residuos industriales en España; y se cumplirá la legislación europea vigente sobre información de estadísticas de residuos industriales en formato electrónico.

Esta iniciativa aborda tanto la gestión de residuos industriales peligrosos como no peligrosos, y entre los principales beneficios que obtendrán las Comunidades Autónomas participantes destacan la facilidad de emisión de estadísticas al Ministerio de Medio Ambiente, la posibilidad de que las entidades públicas puedan invertir en herramientas de análisis y evaluación de la información, y la rapidez en la obtención de estadísticas por parte del propio Ministerio de Medio Ambiente en sus compromisos en materia estadística con la Comisión Europea.

El proyecto consta de cuatro fases. La primera abordó la preparación del proyecto con tareas como la delimitación del alcance o la estructura del proyecto, el establecimiento de entregables y estándares o la redacción y entrega del Plan Maestro, que será el soporte de la reunión de lanzamiento del proyecto. La segunda etapa se centra en los análisis de requerimientos de las Comunidades Autónomas. Después se hará el diseño telemático.

LIBRO BLANCO

El proyecto ETER es una iniciativa que surge del Libro Blanco de Tecnologías de la Información aplicadas al sector de Residuos Industriales, desarrollado recientemente por las mismas entidades. Busca la estandarización de todos los trámites administrativos electrónicos de las Comunidades Autónomas en materia de residuos industriales con el fin de disponer de un único formato para toda España.

De esta manera, se pretende dar respuesta a la necesidad de armonizar los sistemas de información actuales y de mejorar la fiabilidad y calidad de los datos estadísticos para, así, adecuarse a la cada vez más exigente legislación europea sobre información de estadísticas en formato electrónico.

Desde mayo de 2005 está vigente el Reglamento Nº 782/2005 de la Comisión Europea, que obliga a los países miembros a informar en materia de estadísticas de residuos en formato electrónico con los criterios establecidos en el Reglamento (CE) no 2150/2002.

En España, la competencia en materia de residuos industriales está traspasada a las Comunidades Autónomas, que mediante los procedimientos derivados de la Ley Estatal y los Decretos autonómicos pertinentes, operan con los generadores de la información, productores, gestores y transportistas de residuos, para recabar información y realizar el seguimiento de los traslados y de las operaciones de gestión.