Innova.- Más de 40 empresas de la provincia Toledo se beneficiarán del "Proyecto InnoCámaras"

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 20:06

TOLEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, en colaboración con las Cámaras de la Castilla-La Mancha, pondrá en marcha el "Proyecto InnoCámaras", del que se beneficiarán más de 40 empresas de Toledo y contribuirá a mejorar la competitividad de las pymes de la Comunidad Autónoma.

Este desarrollo se logrará mediante la integración de la cultura de la innovación en las estrategias empresariales de las pequeñas y medianas empresas como herramienta competitiva clave para lograr un crecimiento económico sostenido, según informó la Cámara de Comercio de Toledo en nota de prensa.

Los objetivos específicos del proyecto, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se centran en desarrollar una metodología que ofrezca a las pymes una serie de fórmulas para adoptar una actitud sensible y favorable a la innovación, así como en apoyarlas en el desarrollo de soluciones para aplicar la cultura de innovación.

Con este programa también se pretende favorecer la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y de las mejores prácticas y facilitar la transferencia de tecnología y conocimiento desde organismos e instituciones públicas y privadas a las pymes.

FASES DEL PLAN.

Este plan se desarrolla en dos fases. En la primera, se realizará un diagnóstico individualizado, que permitirá a cada empresa conocer la situación de su nivel de competitividad en su entorno económico y de mercado, mientras que en la segunda, un especialista asesorará a la empresa para poner en práctica las recomendaciones identificadas en el paso anterior.

En esta etapa se propiciará el establecimiento de enlaces con instituciones de innovación, centros tecnológicos o universidades, con el fin de promover la transferencia de tecnologías y conocimientos de interés para la empresa.

Los destinatarios finales de las acciones del proyecto serán las pymes de Castilla-La Mancha. El objetivo es beneficiar a 77 pymes en una primera fase y 46 en una segunda. En una primera distribución, a la Cámara de Comercio de Toledo se le ha asignado un cupo de 26 empresas en la primera fase y 16 en la segunda.

Los planes individuales de apoyo a las empresas serán reforzados por otro tipo de acciones como la puesta en marcha de un Portal Tutorizado de la Innovación y la organización de Foros de Innovación.