Innova.- Los municipios de la Mancomunidad La Mancha estarán interconectados a través de banda ancha inalámbrica

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 17:17

CIUDAD REAL, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad La Mancha, integrada por Alhambra, Carrizosa, Llanos, La Solana, Manzanares, Membrilla, Ruidera, San Carlos del Valle y Villarta de San Juan, y perteneciente a la provincia de Ciudad Real, está desarrollando actualmente un proyecto de infraestructura de comunicaciones que le permitirá mejorar los servicios prestados a los ciudadanos.

El proyecto, puesto en marcha en 2007, lleva por nombre "Mancomunidad La Mancha: Territorio Digital" y se enmarca dentro del Plan Avanza, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, contando además con la colaboración de la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Industria y Sociedad de la Información.

El objetivo principal de esta iniciativa es acercar las nuevas tecnologías a las zonas rurales de Castilla-La Mancha, mejorando su infraestructura de comunicaciones. Para ello, los municipios de la zona estarán unidos a través de una infraestructura de Banda Ancha inalámbrica, cuyo punto central se ubicará en la localidad de La Solana, desde donde se comunicará con el resto de emplazamientos.

Entre las iniciativas que se están llevando a cabo dentro de este plan destacan la creación de un departamento Tecnologías de Información y Comunicación, la elaboración de una nueva página Web de la Mancomunidad (www.mancomunidadlamancha.com) y la mejora del sistema hardware, software y de correo electrónico de todos los empleados de la misma, entre otros.

La empresa tecnológica granadina Nostracom será la encargada de unir los municipios de la Mancomunidad creando una red inalámbrica que comunique la Sede de la Mancomunidad en La Solana con los municipios de Villarta de San Juan, Llanos, y San Carlos del Valle. De esta forma se creará una red inalámbrica de área municipal (WMAN) con una estructura flexible y de rápida implantación, casi 100% reutilizable, fácilmente ampliable y con una inversión muy inferior a la de las redes cableadas.

TECNOLOGÍA EMPLEADA.

Para llevar a cabo este proyecto de Infraestructura de Banda Ancha inalámbrica que beneficiará a más de 49.000 habitantes, Nostracom utiliza la tecnología WiMAX, un estándar de transmisión inalámbrica de datos (802.16d) diseñado para ser utilizado en el área metropolitana.

Con esta red inalámbrica intermunicipal se podrá acceder a todos los datos informáticos de la Mancomunidad, cuya sede será la encargada de proporcionar el servicio de Internet o cualquier otro servicio añadido a las oficinas.