Innova.- El Plan de Conectividad Integral beneficiará a más de 40.000 alumnos en la provincia de Guadalajara

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 21:12

GUADALAJARA, 17 Abr. (EUROPA PRESS)

El Plan de Conectividad Integral quedará definitivamente instalado en la provincia de Guadalajara en el curso 2008-09 y beneficiará a más de 40.000 alumnos de 82 centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria.

Cambiar el concepto de aula de informática por el de informática en el aula es el objetivo del Plan de Conectividad que pone en marcha la Consejería de Educación y Ciencia con la empresa pública Red.es y cuya plasmación en Guadalajara presentó hoy a los medios la delegada provincial, María Ángeles García.

El plan pretende que todos los centros públicos tengan en el curso 2008-09 cobertura de red en todos los espacios del mismo, utilizando las nuevas tecnologías como un recurso didáctico más. La conectividad será posible a través de conexiones inalámbricas mediante el sistema WiFi, fórmula que cada vez es más rápida.

Según la delegada, la puesta en marcha del Plan en la provincia se está llevando a cabo de forma progresiva y así ya en el curso 2004-05 la iniciativa comenzó a funcionar en el colegio de Primaria Virgen de la Paz, de Alovera y en siete centros de Secundaria, en concreto en los 3 Institutos de Azuqueca y en los IES de El Casar, Cabanillas, Yunquera y Marchamalo.

María Ángeles García anunció que a lo largo de este curso quedará instalado en todos los centros públicos de Secundaria, lo que supondrá que podrán beneficiarse de la iniciativa 11.600 alumnos y en cuatro centros públicos de Educación Primaria, con otros 2.400 alumnos más. Serán por tanto más de 13.500 los alumnos que en este mismo curso podrán hace uso de las nuevas tecnologías desde cualquier punto de su centro educativo.

Las previsiones son que durante el curso 2008-09 el sistema quede instalado en todos los centros de enseñanza públicos de la provincia, de lo que disfrutarán más de 40.000 alumnos de Guadalajara y a un total de 82 centros educativos.

La delegada de Educación y Ciencia explicó que estas cifras responden los cálculos iniciales si bien puede que sea aún mayor debido a los importantes crecimientos demográficos que vive Guadalajara y que se reflejan en la cifra de alumnos matriculados.

La puesta en marcha de esta iniciativa supondrá un coste cercano a los 15 millones de euros en toda la región y cuando se haya implantado totalmente cada aula contará con un ordenador fijo, más portátiles y videoproyectores con pantallas. Además, una vez instalado el sistema se ofertará al profesorado la formación necesaria.

EXPERIENCIAS PILOTOS.

Hasta el momento las experiencias piloto que se han puesto en marcha en Guadalajara están ofreciendo unos excelentes resultados, según los responsables del IES de El Casar, expusieron el uso que en dicho centro se está haciendo del sistema.

Junto a los usos puramente pedagógicos, el sistema es utilizado por los responsables de este centro para otros fines de uso interno, gestión y de comunicación con las familias de los alumnos.

Así a través de una página web y mediante una contraseña que se les concede a los padres, estos pueden conocer desde cualquier ordenador la evolución de sus hijos según las anotaciones de sus profesores y tutores o incluso las faltas de asistencia a clase con un sistema que se actualiza cada 30 minutos.

Además, el sistema ofrece múltiples posibilidades pedagógicas para los alumnos que dependen también, en gran parte, del uso que de este instrumento hagan los propios profesores. En este sentido, la delegada de Educación y Ciencia destacó el papel de los equipos docentes sin los cuales no serviría de nada los recursos que la Administración pone al servicio de la educación.