28 de marzo de 2020
11 de mayo de 2008

Innova.- El Servicio de Digestivo del Hospital de Toledo se convierte en un nuevo Centro de Innovación en Tecnologías

TOLEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido designado como uno de los Centros de Innovación en Tecnologías de la Información (CITI) existentes en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), con la finalidad de aprovechar al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito sanitario.

Los CITI son proyectos de I+D+I desarrollados en el ámbito sanitario del SESCAM, que nacen ante las necesidades de desarrollo y evolución de proyectos informáticos que mejoren los flujos de trabajo de los profesionales y aumente la calidad asistencial proporcionada a los ciudadanos, informó la Junta en nota de prensa.

Estos proyectos surgen para completar el proyecto Ykonos de imagen digital, creando en otras especialidades médicas un Sistema de Información que permita el almacenamiento y consulta de la información que generan, tanto informes como imágenes. Con ello, se facilita el trabajo de los profesionales y redunda en beneficio del paciente, ya que se incorpora a su historia clínica las más nuevas y modernas tecnologías disponibles en el mercado.

En el caso del CITI del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo, desarrollado por el servicio de Informática del centro sanitario, permitirá integrar la imagen clínica generada por los aparatos de endoscopia digestiva y los informes, ecografías y biopsias en el proyecto Ykonos de imagen digital y a la historia clínica del paciente. De manera que cualquier facultativo de la región podrá consultar dicha información.

Entre las tareas que realizará el CITI GastroDigital destacan la creación de herramientas de manipulación y edición de la imagen endoscópica digestiva y la utilización de sistemas de información clínica del Complejo Hospitalario de Toledo (eDocs) como base para la realización de un software, denominado SID (Sistema de Información de Digestivo), en el que se recoja toda la información documental que forma parte de la Historia Clínica de Digestivo, entre otras.

Asimismo, se incorporará un sistema de información de reconocimiento de voz para la tarea de redacción de informes clínicos, con lo que se reduce el tiempo de elaboración de los mismos, lo que aumentará la calidad asistencial

La difusión del conocimiento obtenido, tanto técnico como funcional, será transmitida al resto de la comunidad autónoma. Esta transfusión del conocimiento implica consensuar los objetivos con el resto de especialistas en la materia de otras Gerencias de Atención Especializada. De esta manera, Castilla-La Mancha se transformará en una región puntera en el desarrollo e implementación de tecnologías relacionadas con la endoscopia digestiva.