Innova.- El SESCAM y la Universidad regional firman el primer convenio para la formación en electromedicina

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 21:41

CUENCA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y la Universidad de Castilla-La Mancha han suscrito un convenio de colaboración para que alumnos de la Escuela Politécnica del campus de Cuenca realicen prácticas de Electromedicina en el Hospital Virgen de la Luz.

La finalidad principal de este convenio es fomentar entre los alumnos de Ingeniería Técnica de Telecomunicación el conocimiento de los equipos electromédicos que conforman parte de la tecnología de un centro hospitalario, según informa la Sociedad Española de Electromedicina en un comunicado.

La integración de los profesionales de la Electromedicina en los cuadros de puestos de trabajo de los centros sanitarios públicos y privados, representa una necesidad, además de una apuesta de futuro por la calidad de la asistencia sanitaria que se presta al paciente.

Este convenio significa para la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) un gran estímulo por comenzar a ver "poco a poco el fruto de la cosecha de tantos años de un trabajo que empieza a calar en todos los sectores implicados de nuestra sociedad".

La SEEIC ha impulsado desde su inicio el proceso de aprobación de las dos nuevas cualificaciones profesionales en electromedicina, incluidas recientemente en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, del Ministerio de Educación y Ciencia, de Técnico Especialista en instalación y mantenimiento de sistemas de Electromedicina, y Técnico Superior en gestión y supervisión de la instalación y mantenimiento de sistemas de electromedicina.

Según el acuerdo firmado, una veintena de alumnos que estén cursando Ingeniería Técnica de Telecomunicación, de la Escuela Politécnica del Campus Universitario de Cuenca, realizarán sesiones prácticas, obligatorias para aprobar la asignatura 'Introducción a la Electromedicina' en el Hospital Virgen de la Luz, de esta misma ciudad.

EQUIPOS ELECTROMÉDICOS.

La finalidad principal de estas prácticas es fomentar entre los alumnos el conocimiento de los equipos electromédicos que conforman parte de la tecnología de un hospital. Con esto, se les enseñan diferentes supuestos que se pueden producir en la práctica clínica diaria para que puedan resolverlos.

Entre estos supuestos se encuentran, por ejemplo, el control de parámetros técnicos de una incubadora neonatal, un test de equipos emisores de radiaciones ionizantes, el ajuste de monitores de hemodiálisis, pruebas de control de seguridades electrónicas, o el control de tiempos de descarga de un desfibrilador.

Los alumnos estarán tutelados por los profesionales que integran la Unidad de Electromedicina del centro hospitalario, integrada actualmente por 7 personas y que se creó hace ya 19 años. Además, rotarán por distintos servicios asistenciales como el de Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico, UCI, Hemodiálisis, Pediatría, Digestivo y Laboratorio.

La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) es una institución nacional de carácter científico-técnico constituida, entre otros, con el objetivo de ser el interlocutor que promueva, ante los organismos públicos y privados, la ordenación y normalización profesional de los estándares y requisitos necesarios para la correcta aplicación del equipamiento electromédico.