4 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

Innova.- Telefónica firma con Colegios de Farmacéuticos de C-LM el desarrollo del proyecto de receta electrónica

CIUDAD REAL, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Pymes, Negocios y Profesionales de Telefónica España, José Rocillo Gregoide, y la presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Ana Isabel López Casero, firmaron un acuerdo para el desarrollo del proyecto de Receta Electrónica de Castilla-La Mancha (RECAS).

En el acto estuvieron presentes también el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura y del Colegio de Badajoz, Cecilio Venegas Fito; y el presidente del Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez Fernández.

López Casero explicó que el acuerdo tecnológico tiene por objeto la creación de una red regional de máxima seguridad para la implantación de la Receta Electrónica, un proyecto que implica a las 1.200 oficinas de farmacia de Castilla-La Mancha y que integra a través de las redes telemáticas todo el proceso de prescripción facultativa, dispensación farmacológica y facturación de recetas, afectando a todos los agentes sanitarios.

La presidenta del Consejo explicó que este trabajo, sin el cual creen imposible el desarrollo del proyecto RECAS con las necesarias garantías de seguridad y fiabilidad, se llevará a cabo desde el respeto absoluto al rol de cada profesional. Para ello han elegido trabajar con el operador que tiene más experiencia en el sector, como es Telefónica, a la que ha agradecido su trabajo.

Por su parte, José Rocillo incidió en que Telefónica cumple con su lema de mejorar la vida de las personas y facilitar el mundo de los negocios, especialmente en acuerdos como este. Para el director general, las cualidades que ha de cumplir una red son: dar cobertura y capilaridad para que las tecnologías no discriminen a nadie, robustez con el fin de evitar que el sistema se caiga, confiabilidad de cara a garantizar la seguridad de los datos personales y capacidad de futuro.

Telefónica aporta toda su experiencia en comunicaciones de datos, creando una red Corporativa Farmacéutica, que incorpora los mecanismos y soluciones tecnológicas precisas para dotar de la máxima seguridad a esta red; que estará soportada, gestionada y supervisada por la compañía.

EXPERIENCIA EN OTRAS CCAA.

Manuel Pérez intervino para explicar la experiencia en esta materia de Andalucía, que ya cuenta con una red propia que cerró el mes pasado con 15 millones de recetas atendidas y una dispensación sin incidencias del 99,78 por ciento. Para el presidente del colegio sevillano, la adoptada por el Consejo de Castilla-La Mancha es una buena decisión que garantiza la universalidad "porque detrás de cada farmacia hay un enfermo con su receta electrónica".

Cerró el turno de intervenciones Cecilio Venegas, en cuya comunidad autónoma se ha concluido ya la experiencia piloto y se implantará en breve en sistema. Venegas considera que el acuerdo suscrito hoy es bueno no sólo para el Consejo y para Telefónica, sino eminentemente para los ciudadanos que, según un estudio realizado en Extremadura, podrán reducir un 40 por ciento la frecuentación de las visitas a los centros de salud en el caso de enfermos crónicos.

Para la experiencia piloto en Castilla-La Mancha se han seleccionado 7 farmacias del toledano barrio de Santa María de Benquerencia. Como ha explicado López Casero, pequeños desajustes técnicos han retrasado el inicio del pilotaje, previsto inicialmente para el pasado día 29, pero este dará comienzo en los próximos días.

El proyecto reducirá notablemente las visitas a los centros sanitarios que los pacientes con patologías crónicas se ven obligados a efectuar ahora para renovar sus tratamientos, ya que su médico podrá prescribirles tratamientos de hasta un año de duración que sólo habrán de recoger en una farmacia, siempre con la periodicidad que el facultativo decida.

Del mismo modo mejorará la calidad asistencial ya que los profesionales sanitarios de atención primaria dispondrán de más tiempo para atender a sus pacientes, disminuyendo el trabajo burocrático de las consultas médicas. Asimismo, el sistema dotará de un mayor conocimiento del historial farmacológico del paciente, con lo que se optimizará el cumplimiento de los tratamientos y la información que los pacientes reciben sobre el mismo. Con todo ello se conseguirá una mejor integración de los elementos de la cadena del medicamento: médico, paciente y farmacéutico.