Innova.- Un total de 321 empresarios de Castilla-La Mancha asisten a las "Jornadas Empresas en Red"

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 20:53

TOLEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 321 empresarios castellano-manchegos han conocido cómo mejorar la rentabilidad y competitividad de sus negocios a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) gracias a "Jornadas Empresas en Red". La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha puesto en marcha este programa a través de 'red.es'.

Este proyecto, enmarcado en el 'Plan Avanza2' y cofinanciado con fondos FEDER, se ha celebrado en las cinco provincias castellanomanchegas con el objetivo de optimizar la gestión diaria de pymes y autónomos a través del uso eficiente de las TIC, según informó la Secretaría de Estado en nota de prensa.

Las cinco sesiones de trabajo que se han realizado en Castilla-La Mancha forman parte de un programa nacional que consta de 52 jornadas que se desarrollarán hasta noviembre de 2009 en el resto de comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. El proyecto 'Jornadas Empresas en Red', integrado en el programa marco 'Empresas en Red', cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y con aportaciones del sector privado.

LA PRESENCIA WEB Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO

La encuesta realizada a los empresarios asistentes a Jornadas Empresas en Red muestra que el 93 por ciento de los que acudieron a las jornadas quiere implantar las nuevas tecnologías en sus procesos de gestión y el 37 por ciento quiere hacerlo inmediatamente.

Esta consulta permite conocer la implantación de las TIC en las pymes de Castilla-La Mancha. Según los datos obtenidos, el 99 por ciento dispone de conexión a Internet, de los cuales el 74 por ciento posee una página web corporativa. El muestrario de los empresarios, autónomos y emprendedores que asistieron a las jornadas representa a los principales sectores de actividad del tejido empresarial castellano-manchego.

De todas las soluciones TIC, la presencia web y el comercio electrónico fueron las herramientas tecnológicas más valoradas, seguidas por los Sistemas de Gestión de Clientes (CRM). En cuanto al comercio electrónico, el 34 por ciento de los asistentes usa la red para vender y el 70 por ciento para comprar.

Por otra parte, la banca electrónica es una de las soluciones más usadas. Un 88 por ciento utiliza esta herramienta actualmente y el 98 por ciento la considera de utilidad para su negocio. El 15 por ciento de los empresarios utiliza la factura electrónica, y el 84 por ciento opina que le puede resultar rentable para su negocio. Por su parte, un 41 por ciento de los empresarios ha implantado la firma electrónica y un 95 por ciento cree que le puede resultar eficaz.

SOLUCIONES MÓVILES

En cuanto a las soluciones móviles de acceso a Internet, el 38 por ciento de los empresarios encuestados usan terminales móviles. Además, uno de cada tres empresarios ofrece la posibilidad de trabajar desde casa a sus empleados y dos de cada tres creen que el teletrabajo aumenta la productividad.

Por otro lado, un 44 por ciento de los empresarios apuesta por la formación a través de Internet y el 82 por ciento la considera útil. El grado de satisfacción de las jornadas ha sido positivo. En la valoración global, un 79 por ciento de los asistentes calificaron las jornadas como buenas o muy buenas y un 15 por ciento como excelentes.