Innova.- UCLM acudirá al IV Foro Mundial del Agua en México, donde presentará un asesoramiento de riesgos por satélite

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 19:56

ALBACETE, 13 Mar. (EUROPA PRESS)

La Universidad de Castilla-La Mancha participará en el IV Foro Mundial del Agua en México entre el 16 y el 22 de marzo en el que presentará el servicio e-SARAS de asesoramiento de riesgos asistido por satélite bajo el programa central 'Acciones locales para un reto global', el cual pretende concienciar sobre los problemas del agua, mejorar la gestión de los recursos hídricos y emprender acciones políticas y sociales.

La sección de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica del Instituto de Desarrollo Regional de la UCLM será la encargada de presentar el programa que, junto a otros 24 expositores, integran el Pabellón de España en el Foro Mundial del Agua, informó la UCLM en un comunicado.

El objetivo principal de las actividades que el grupo llevará a cabo es presentar el servicio de asesoramiento de riegos asistido por Satélite, e-SARAS, que utiliza novedosas herramientas, basadas en la observación de la tierra mediante satélite, para conseguir una mejor eficacia en el uso del agua para riego. Este servicio es una aplicación web "on line" que funciona también sobre teléfono móvil para "poner el satélite en la mano del usuario", indicó.

Con el fin de llegar tanto al agricultor como al gestor de recursos hídricos, la sección de Teledetección presentará también una amplia oferta tecnológica orientada a realizar una gestión sostenible del agua en la agricultura y medio ambiente. Entre las aplicaciones desarrolladas cabe destacar la identificación y rastreo de cultivos de regadío, o el seguimiento en tiempo real del plan de explotación de zonas regables y/o cuenca hidrográfica.

El Foro Mundial de Agua consta de cinco partes: El Foro Temático; La Conferencia Ministerial; La Exposición Mundial del Agua; La Feria del Agua y los Premios. La Exposición Mundial del Agua se llevará a cabo del 16 al 21 de marzo con el objetivo de convertirse en una referencia mundial por el número de expositores y por el nivel de los visitantes previstos.

Está prevista la participación de 14 países (España, Japón, Francia, Portugal, Méjico, Alemania, Israel, Corea, Italia, Holanda, Noruega, Dinamarca, Estados Unidos y Canadá) y se estima en más de 25.000 el número de visitantes profesionales, en un foro que se celebra cada tres años.