Innova.- La UCLM celebra un curso pionero en España en el diseño de tuberías y equipos de plantas industriales

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 12:51

CIUDAD REAL, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicerrector del Campus de Ciudad Real, Francisco Alía, inauguró hoy en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la primera edición del curso de Experto en Diseño de Tuberías y Equipos de Plantas Industriales que organiza el Departamento de Ingeniería Química en colaboración con las empresas AVEVA Continual Progression y CT Ingenieros.

Al acto asistió también el director del Departamento de Ingeniería Química, José Luis Valverde; el director del curso, Ignacio Gracia; el director de AVEVA, Fabién Dufrenet; y el director de CT Ingenieros, Alejandro Francés, informó la Universidad regional en nota de prensa.

Este curso, pionero en España, formará a un total de doce alumnos de Ingeniería Química e Industrial en el manejo de la herramienta tecnológica PDMS de AVEVA, una aplicación informática utilizada en el diseño, construcción y operación de plantas de proceso de cualquier tamaño y complejidad.

A tal fin, y hasta el próximo mes de mayo, los alumnos recibirán una formación teórica de equipos y tuberías, en la que se les ofrecerá los conocimientos básicos necesarios para poder realizar la ingeniería de plantas industriales de tipo generación eléctrica, petroquímica y renovables.

A su término, los alumnos realizarán prácticas de entrenamiento en el manejo de la herramienta tridimensional PDMS, por parte de la empresa AVEVA; y por último, disfrutarán de una fase de prácticas de trabajo con el programa de diseño en la empresa CT Ingenieros, existiendo la posibilidad de ser contratados por la misma.

El vicerrector del Campus de Ciudad Real destacó la importancia de este curso que pone de manifiesto el interés de la Universidad regional, y en este caso concreto del Departamento de Ingeniería Química, por impulsar y promover actividades que "redunden en beneficio de la formación de los estudiantes y fomenten la relación universidad-empresa".

A los participantes en el curso, Francisco Alía les aseguró que son "unos privilegiados", dado que han sido seleccionados de un total de 30 inscritos, lo que demuestra el interés que ha despertado el mismo. A todos ellos les animó a aprovechar este curso para adquirir el máximo de conocimientos porque "a corto plazo el fruto lo obtendréis vosotros, pero a largo plazo será la sociedad la que pueda beneficiarse de profesionales técnicos bien preparados en el ámbito del diseño de tuberías y equipos de plantas".