17 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

El 112 de CLM ganará rapidez al atender emergencias con su nueva app

El 112 de CLM ganará rapidez al atender emergencias con su nueva app
LOGOTIPO DEL 112 - JCCM - ARCHIVO

TOLEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ganará en rapidez a la hora de atender una urgencia gracias a su nueva app, que contará con una versión accesible y ya se puede descargar para los sistemas operativos iOS y Android.

Así lo ha puesto este viernes de manifiesto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa en la que ha presentado estas dos nuevas app del 112 castellanomanchego, llamadas 'My112' y '112 Accesible'.

Según ha indicado Ruiz Molina, con estas aplicaciones se da "un paso de gigante" en la relación de los usuarios con el 112, lo que se une al esfuerzo que la Administración regional viene realizando en el Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha.

El consejero ha indicado que esta app tiene como ventajas la rapidez, debido a que ofrecerá la geolocalización de la persona que esté sufriendo la emergencia, y el teleoperador de la sala del 112 solo se tendrá que ocupar de atender lo sucedido y movilizar los recursos.

A ello ha unido que, desde 'My112', el Servicio de Emergencias regional podrá enviar avisos a la población, tales como riesgo por lluvia, aire o nieve en invierno; o por olas de calor en verano. "Establecemos una comunicación fluida con los ciudadanos para que les llegue la información trascendental en situaciones de riesgo", ha dicho el consejero.

SENCILLA INSTALACIÓN Y USO

Durante la rueda de prensa, Ruiz Molina ha hecho una demostración de la "sencilla" instalación y modo de uso tanto de 'My112' como de '112 Accesible', señalando que son "muy intuitivas" de usar "pulsando un botón" de los dispositivos móviles.

Así, en cuanto a 'My112' tras descargarla se debe activar la geolocalización porque si no se hace "no tiene sentido", ha apuntado, para agregar que a continuación se debe introducir el móvil de cada persona y después recibirá un código de activación.

La app cuenta con una opción por la que puede enviar un SMS si hay una emergencia, ya que puede darse el caso de que el ciudadano que la sufra se encuentre en un lugar en el que no hay datos móviles en ese momento. Además, otra opción posibilita que la letra sea más grande para el usuario.

Cuando todo ello esté configurado se accede a otra pantalla con dos botones, uno en rojo para comunicar una emergencia y otro en verde para consultar los avisos. El primero localiza el lugar en que se encuentra la persona accidentada y da la posibilidad de llamar para comunicar la emergencia.

En el otro botón se pueden consultar los avisos, de modo que cuando el 112 considere que va a haber una situación de emergencia, la app mandará un mensaje con ese aviso. Además, ofrece la posibilidad de recibir avisos de otros servicios del 112 en otras regiones que tengan activada una app.

Otra opción de la aplicación es la de introducir el número de teléfono de la persona o personas que cada usuario quiere que estén informados cuando se comunica una emergencia al 112. Recibirán así un mensaje informándoles de la situación.

En definitiva, el consejero ha señalado que se trata de una app "sencilla" pero que de su utilización puede depender la vida de una persona al aumentar la rapidez del 112 y que el operario se dedique solo a atender la emergencia sin perder el tiempo en preguntar a la persona que necesita auxilio dónde se encuentra.

112 ACCESIBLE

Respecto a '112 Accesible', Ruiz Molina ha explicado que está pensada para aquellas personas que no se pueden comunicar debido a una discapacidad auditiva o visual. "Queremos que sea usada exclusivamente por personas con algún tipo de discapacidad y por ese motivo, para poder darse de alta, es necesario conseguir un código de usuario y contraseña que gestionará el Cermi".

La app cuenta en su inicio con tres pictogramas en los que aparece una ambulancia, un camión de bomberos y coche de policía, dependiendo de la emergencia que surja. Al pinchar en cada uno de los dibujos aparecerá un otro con el tipo de emergencia que se puede estar sufriendo, tales como una caída, un corte, un parto, etc.

Se da la posibilidad también al usuario de introducir los datos personas y médicos. "Se trata de una especie de minihistoria clínica que podrá ver el operador del 112", ha apuntado el consejero, que ha añadido que también se ofrece la posibilidad de recibir avisos de otras regiones.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado la importancia de que la ciudadanía se descargue esta aplicación y la pueda utilizar, insistiendo en que de la rapidez al no tener que perderse el tiempo buscando una persona depende salvar una vida.

El lanzamiento de estas dos app se ha acompañado con una campaña de publicidad, basada en un vídeo promocional y carteles con los códigos QR para poder descargar las aplicaciones porque el Gobierno regional quiere darles "la máxima cobertura".

Finalmente, la presidenta del Cermi en Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, ha señalado que es "fundamental" que se vayan dando pasos para la accesibilidad universal y que servicios como este sean para todos los ciudadanos, también para personas con discapacidad.

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