El 112 de C-LM recibe 77 avisos por acumulación de agua causada por las tormentas y las lluvias

Lluvia
EP
Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 13:05

TOLEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha recibido 77 avisos de incidentes, desde las 00.00 a las 10.00 horas de este viernes, 17 de septiembre, debidos a la acumulación de agua y formación de balsas en las vías públicas y a achiques de agua en bajos y garajes.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, del total de estos avisos, 72 han correspondido a municipios de la provincia de Toledo, como Talavera de la Reina, Illescas, Santa Olalla, Gerindote, Ugena, Carranque, Méntrida, Escalona o Domingo Pérez, entre otros. De la provincia de Guadalajara, se han atendido cuatro incidentes y de la provincia de Ciudad Real, un incidente.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido el nivel de alerta naranja por previsión de riesgo importante de precipitaciones en las comarcas albaceteñas de La Mancha, Alcaraz y Segura y en las provincias de Cuenca y Guadalajara se ha ampliado el nivel de alerta, pasando a ser naranja en todas sus comarcas. En el resto de la región, se mantiene la alerta amarilla.

La AEMET también declara alerta amarilla en Castilla-La Mancha por riesgos de tormentas. Ante estas previsiones de la AEMET para este viernes, Protección Civil de Castilla-La Mancha ha informado de la declaración de alerta naranja a los ayuntamientos de las comarcas y a los grupos de intervención.

PREDICCIONES POR PROVINCIAS

Tras estas predicciones, la situación meteorológica en la provincia de Albacete es de nivel naranja por precipitaciones que podrían ser de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en las comarcas de La Mancha, Alcaraz y Segura. En las comarcas de Hellín y Almansa, la alerta declarada es de nivel amarillo por lluvias que podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En la provincia de Ciudad Real, se declara nivel de alerta amarilla por lluvias que podrían alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora. Para Cuenca, se fija alerta naranja para toda la provincia por riesgo de precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

En la provincia de Guadalajara, la previsión de la AEMET fija alerta naranja por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado/hora en todas sus comarcas y para la provincia de Toledo, se declara alerta amarilla por precipitaciones que podrían alcanzar los 25 litros cuadrados en una hora.

RECOMENDACIONES

Como medidas de prevención para hacer frente a los riesgos por lluvias, desde el Gobierno regional se recomienda no estacionar a la orilla de ríos, en cauces de barrancos, ramblas y puentes o cerca de ellos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

Si llegara a inundarse la vivienda, se debe abandonar los sótanos y plantas bajas y además, se recomienda proteger los electrodomésticos y desenchufarlos para evitar que sean dañados o que ocasionen descargas eléctricas.

Si hay que viajar hay que procurar circular, preferentemente, por carreteras principales. En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atravesar con el vehículo los tramos que estén inundados y si tiene problemas de visibilidad a causa de la lluvia, detenerse en el arcén señalizando su situación.