120 entidades locales no rindieron cuentas y tuvieron financiación

Ayuntamiento Villacañas fachada
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado: domingo, 12 enero 2014 15:43

TOLEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 121 entidades locales de Castilla-La Mancha que no habían rendido su cuenta general del ejercicio 2011 recibieron financiación del fondo destinado al pago de proveedores, según se refleja en un informe del Tribunal de Cuentas sobre este mecanismo, recogido por Europa Press.

   En concreto, estas entidades locales de Castilla-La Mancha obtuvieron un total de 30,8 millones para financiar pagos a proveedores, de los cuales, 14,2 de ellos no contaban con aplicación presupuestaria.

   Por otro lado, 625 entidades locales de Castilla-La Mancha con obligaciones de pago a 31 de diciembre de 2011 acudieron al mecanismo de financiación de pago a proveedores.

   El importe total de este mecanismo de financiación en su primera fase ascendió a 451,3 millones de euros en Castilla-La Mancha, y tuvo efecto sobre 2,1 millones de ciudadanos.

   A nivel nacional, Castilla-La Mancha representa el 4,7 por ciento de este mecanismo del total de comunidades autónomas que se acogieron al mismo. Las que mayor peso registran son entidades locales de Andalucía y Madrid.

DOS PUEBLOS DE TOLEDO

   Por otra parte, el Tribunal de Cuentas solicitó información a 18 entidades locales del importe de sus obligaciones vencidas, líquidas y pendientes de aplicar a presupuesto a fecha 31 de diciembre de 2012.

   De estas 18 entidades, dos pertenecen a la provincia de Toledo: Yeles y Ocaña. En ambos casos no había importes pendientes de aplicar a presupuesto contabilizado ni en 2011 ni en 2012.

   En el caso de Ocaña pagó sin aplicar a su presupuesto 2012 un total de 12 facturas mensuales de servicios de limpieza por valor de 907.000 euros. No obstante fue aplicado a presupuesto antes del cierre del ejercicio.