Unos 1.326 alumnos fueron expedientados en el curso 06-07 en C-LM pero sólo en 32 casos por problemas de maltrato serio

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 13:50

El decreto de convivencia escolar prevé la creación de un equipo específico para asesoramiento que dispondrá de un teléfono gratuito

TOLEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.326 alumnos de centros escolares de Castilla-La Mancha fueron expedientados durante el curso 2006-2007, en su mayoría por faltas leves, mientras que sólo 32 casos en toda la Comunidad Autónoma plantearon "algún problema serio de maltrato", según avanzó hoy el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, quien reconoció que el índice de conflictividad en los centros de Castilla-La Mancha "es realmente bajo".

En la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, en la que dio cuenta del nuevo decreto de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha, Valverde señaló que, según los datos reflejados por la Inspección educativa, el número de alumnos que ha tenido un expediente no llega al 0,5 por ciento en la región.

De hecho, la mayor parte de los expedientes se abrieron por un insulto entre alumnos, una falta a la convivencia o una falta al reglamento de régimen interno, y se resolvieron con una falta leve. De los 32 casos de maltrato serio, sólo cinco llegaron a la Fiscalía y sólo en uno de ellos el expediente se resolvió con un cambio de centro dentro de la Comunidad Autónoma.

En este ámbito, el nuevo Decreto de la Convivencia Escolar pretende que los centros públicos y privados decidan sus normas de organización y funcionamiento, siguiente o un marco común, y logren así reforzar la convivencia en la escuela, prevenir conflictos y establecer medidas correctoras.

El decreto, que afecta a toda la comunidad educativa --que este curso está integrada por casi 390.000 alumnos de todos los niveles y unos 30.000 docentes-- refuerza la autoridad del profesor en el aula y la capacidad de decisión de los equipos directivos, y agiliza los procedimientos garantizando los derechos de los alumnos y las familias.

Uno de los conceptos más importantes del decreto, avanzó Valverde, es el de la mediación. Tal es así que, en estos momentos, ya se trabaja en algunos centros con alumnos mediadores, algo que está propiciando que se rebaje la posibilidad de los conflictos "de manera drástica" en las aulas. La figura del mediador también existe para los padres, que cuentan con un plan de formación para que puedan ejercitarla.

EQUIPOS ESPECÍFICOS DE ASESORAMIENTO.

Su contenido establece también, por otro lado, la creación de un equipo específico de ámbito regional para dar asesoramiento y respuesta inmediata a los problemas graves de convivencia que haya en cualquier sitio de la región. Este equipo contará con un teléfono gratuito para conseguir un "asesoramiento ágil y rápido".

Igualmente, contempla la creación del Observatorio Regional de la Convivencia, que será un órgano de consulta y seguimiento de las relaciones de la convivencia escolar, de las causas que motivan su ruptura y de las acciones para su mejora, con representación de los agentes sociales y sindicales, la Fiscalía de Menores o el Consejo de la Juventud.

El decreto, sin embargo, no habla de sanciones ni de penalizaciones porque "queremos situarlo en el ámbito educativo", reseñó el titular de Educación y Ciencia, quien explicó que los centros sí podrán concretar que el alumno sea atendido en el aula de convivencia concreta --una iniciativa que ya se experimenta en 50 centros-- o que tenga que cambiar de centro. Las conductas por falta de respeto al profesorado se calificarán como graves en el decreto.

CAMPUS GUADALAJARA.

Por otra parte, a preguntas de los medios por el convenio, pendiente de firma, entre la Consejería y el Ayuntamiento de Guadalajara para el futuro Campus de esa ciudad, el consejero señaló que por el momento no hay fecha aunque confían en que haya un acuerdo pronto.

La situación en torno a esa futura universidad, añadió Valverde, es muy esperanzadora porque "las conversaciones han llegado a un punto que permite pensar que el acuerdo es posible".