Unos 1.500 jóvenes han participado en el Programa Jóvenes Cooperantes de Castilla-La Mancha desde su puesta en marcha

Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 13:18

TOLEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, José Valverde, estimó hoy que unos 1.500 jóvenes han participado en el Programa Jóvenes Cooperantes de Castilla-La Mancha desde su puesta en marcha, hace doce años, y se mostró orgulloso de que Castilla-La Mancha sea una de las comunidades autónomas que más plazas oferta en este sentido. "Queremos tener a nuestra gente formada y sensibilizada ante estas cuestiones", señaló.

Valverde, que inauguró las Jornadas de Evaluación del Programa Jóvenes Cooperantes 2009, en el Castillo de San Servando de Toledo, a las que también asistió el director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, explicó que el Gobierno regional destina en torno a 47 millones de euros a cooperación, "que no va a solucionar la desigualdad social en el mundo, pero sí que es nuestro pequeño granito de arena", destacó el consejero.

Valverde que comenzó su intervención ante los medios de comunicación recordando lo sucedido en Haití, afirmó que "a veces se nos olvida que esta desgracia que ha sucedido en Haití ocurre en un país que tiene más del 70 por ciento de su población en la pobreza, más del 60 por ciento de la población sin acceso a agua potable, y el 50 por ciento de la población analfabeta, y eso es lo que yo creo que tenemos que pensar".

Respecto a las Jornadas de Evaluación del Programa Jóvenes Cooperantes 2009, indicó que esta jornada tiene la finalidad de mejorar los proyectos en los que participa Castilla-La Mancha en el Tercer Mundo". Valverde dijo que "los jóvenes cooperantes hacen un trabajo de sensibilización y sobre el terreno, ven cuáles son los proyectos, que son de todo tipo, desde creación de hospitales, escuelas o puesta en marcha de comunidades agrarias".