19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2014

    Unos 15.000 trabajadores del sector de limpieza, llamados a concentrarse

    GUADALAJARA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

       Cerca de 15.000 trabajadores del sector de la limpieza en Castilla-La Mancha están llamados a la convocatoria de una concentración, el próximo 16 de diciembre, en las cinco capitales de provincia, convocada por la Federación de Servicios de CCOO y de UGT en la región, por el "bloqueo" de los distintos convenios provinciales.

       De estos trabajadores del sector de limpieza de edificios y locales, Toledo y Albacete son las provincias más afectadas, seguidas de Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca, pero todos ellos están llamados a esta concentración, que tendrán lugar a partir de las 10.30 horas en las cinco capitales de provincia, tal y como ha informado a Europa Press el responsable sectorial de Limpieza de FES-UGT en Castilla-La Mancha y Guadalajara, Félix Frutos.

       Según Frutos, el bloqueo se debe a que las patronales no quieren firmar los respectivos convenios "con el único objetivo de recortar derechos al amparo de la última reforma laboral y utilizar el chantaje para que aceptemos la imposición unilateral de sus propuestas".

       Frutos ha alertado también de la amenaza de que puedan desaparecer los convenios provinciales de limpieza "que tanta lucha y esfuerzo nos han supuesto en las últimas décadas", de ahí que haya pedido unidad a todo el colectivo de cara a esta concentración.

       Al parecer, esta misma situación se está dando en otras muchas provincias de España, según Frutos, quien ha incidido en que "aquí --en referencia a Castilla-La Mancha-- no estamos dispuestos a perder derechos consolidados cuando, además, lo que se nos ha puesto sobre la mesa son convenios a tres años con subida prácticamente cero".

       En la actualidad, el salario de los trabajadores de este sector ronda los 800 euros brutos a tiempo completo, "poco más que el salario mínimo", ha precisado Frutos.

    Para leer más