27 de febrero de 2021
21 de junio de 2014

Unos 2.400 pacientes atendidos por el Equipo de Apoyo Psicosocial de Cuidados Paliativos del Hospital de Toledo

Unos 2.400 pacientes atendidos por el Equipo de Apoyo Psicosocial de Cuidados Paliativos del Hospital de Toledo
EUROPA PRESS

TOLEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.350 pacientes de Área Sanitaria de Toledo han sido atendidos por el Equipo de Apoyo Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo desde que se pusiera en marcha hace ya casi seis años.

Desde esa fecha 3.480 familiares han recibido apoyo del equipo coordinado por la doctora Inmaculada Raja y compuesto por dos psicólogos, un trabajador social y un profesional de enfermería, ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, desde el pasado año se han incorporado a la unidad un grupo de voluntarias, "que suponen una piedra angular de la calidad y cercanía asistencial a los pacientes terminales y sus familias", según resalta la doctora Inmaculada Raja.

La doctora Raja explica que para dar a conocer el trabajo que desde hace un año realiza este grupo de voluntarias, el próximo 24 de junio se llevará a cabo en el Hospital Virgen de la Salud una jornada sobre el papel de estos equipos.

El motivo fundamental de esta cita es mostrar la experiencia de la creación y desarrollo de un grupo de voluntariado en el programa de Atención Integral para pacientes terminales y sus familias.

EQUIPO PSICOSOCIAL

La puesta en marcha de este Equipo Psicosocial, compuesto, se debe a la colaboración de la Fundación de la Obra Social La Caixa, que en su convocatoria de ayudas económicas del año 2008 pone en marcha el Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, junto con la gestión de la Fundación Instituto San José.

El Programa de Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, en el que está incluido este equipo, junto con otros veintiocho equipos psicosociales distribuidos por las diferentes comunidades autónomas, se desarrolla en diferentes niveles de intervención psicoemocional tanto para los pacientes y los familiares y, además, sirve de apoyo a los equipos de Cuidados Paliativos.

Los usuarios de este programa son los pacientes oncológicos en situación terminal que son derivados a la unidad hospitalaria o a los equipos domiciliarios de Cuidados Paliativos.

Asimismo, el programa contempla diferentes áreas temáticas entre las que cabe destacar: el apoyo emocional al paciente con enfermedad avanzada y a sus familiares, la atención al duelo una vez que se ha producido la pérdida y la prevención del síndrome de Burnout, o de desgaste profesional, en los sanitarios de los equipos de Cuidados Paliativos.