Unas 250 personas visitan cada día en Toledo la exposición "Antiguos Instrumentos de Tortura"

Actualizado: domingo, 17 agosto 2008 10:47

TOLEDO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Desde la entrada del mes de agosto, un total de 250 personas visitan cada día la exposición "Antiguos Instrumentos de Tortura", instalada en la calle Alfonso XII de Toledo desde el pasado 1 de mayo, y que tiene previsto cerrar el mismo mes de 2009.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de la muestra Francisco Molina explicó que "como cada día aumenta el número de visitas, es posible plantearnos la idea de convertirnos en exposición permanente", aunque, como apuntó, "debemos ser prudentes y esperar el resultado final el próximo 1 de mayo", fecha ésta finaliza.

El coordinador de la exposición explicó que a la muestra llegan visitas tanto de turistas europeos como de españoles con edades comprendidas entre 16 a 65 años, y que "siendo una visita libre, se interesan por la utilidad de cada pieza gracias a la nota bajo la misma, que ofrece una traducción en inglés".

La exposición, que es una colección privada de 50 piezas procedentes del centro de Europa y del norte de África, ofrece instrumentos nuevos, con textos trabajados que sitúan al espectador en un contexto histórico, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo y de Amnistía Internacional.

El amparo de esta organización, explicó, se debe a que esta muestra "refleja nuestro objetivo primordial, que es el de presentar un alegato en contra de la tortura". Entre las piezas más destacadas, se encuentra la guillotina, cuya cuchilla "es real", y que asesinó a más de 243 personas en Argelia (África) durante el siglo XIX.

TRES BLOQUES

La exposición está dividida en tres bloques que muestran instrumentos de tortura; piezas de humillación pública y otros elementos con los que se castigaba de pena capital, con un precio de tres euros para menores de 10 años y cuatro euros para el resto.

"Antiguos Instrumentos de Tortura", que indaga en los cambios sociales que supusieron la práctica habitual de la tortura y la organización de los tribunales inquisitoriales en Europa desde la Edad Media hasta el siglo XIX, permanecerá abierta hasta el 1 de mayo de 2009.