27-M.- El alcalde de Guadalajara se compromete a atajar los problemas que hoy afectan en mayor medida a los jóvenes

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 19:56

GUADALAJARA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Guadalajara Jesús Alique, mostró hoy su compromiso de atajar los problemas que hoy afectan en mayor medida a los jóvenes, y apostó por la ayuda a la emancipación y la creación de espacios para los jóvenes, entre las principales propuestas e intenciones que prevé desarrollar en la próxima legislatura en materia de juventud.

Alique mantuvo hoy un encuentro con con el presidente del Consejo Regional de la Juventud, Cesar García; la presidenta de la comisión gestora del Consejo de la Juventud en Guadalajara, Rosana Ayuso; el responsable de Educación y Formación, Rubén García; y el coordinador provincial de Juventud, Eusebio Robles.

El primer edil destacó que esa emancipación debe promocionarse a través de dos medidas concretas que pasan por: el empleo y la formación con ayudas para que los jóvenes puedan formarse para el autoempleo, apoyados siempre desde el Consistorio y teniendo en cuenta grandes proyectos de la ciudad como el Centro de Nuevas Tecnologías. Por su parte, una correcta formación permitirá que esos jóvenes puedan incorporarse al mercado laboral.

En este sentido jugaría un papel fundamental la Oficina Local de Empleo y Desarrollo como mediadora, mientras que proyectos como el futuro campus universitario o el parque científico y tecnológico harán de esta necesidad un objetivo más sencillo.

Por lo que se refiere al acceso a la vivienda, Jesús Alique destacó la Bolsa Municipal de la Vivienda como mecanismo fundamental, un mecanismo que además tendrá en cuenta la proporción de jóvenes demandantes a la hora de realizar las correspondientes reservas de cara a los sorteos.

En cuanto a la necesidad de que los jóvenes dispongan de sus propios espacios, el alcalde explicó el proyecto del Centro Joven del Fuerte de San Francisco, donde la juventud podrá, no sólo recibir información y orientación laboral o sociosanitaria, sino que dispondrá de una serie de salas multiuso, zona de conciertos o de ensayo, donde podrán desarrollar sus actividades predilectas.

De cara a los próximos meses, Jesús Alique tiene intención de seguir trabajando por mejorar cada una de las necesidades de esos jóvenes, por lo que a través del Plan Joven Ciudad de Guadalajara se pondría en marcha una serie de medidas que, bajo esa premisa, incidirían en múltiples aspectos, fomentando además el voluntariado y el asociacionismo.

Además, apostó por la creación de un Carné Joven que permitiera a este colectivo obtener importantes descuentos en distintos servicios de la ciudad, así como la instauración de la gratuidad del transporte público en los autobuses urbanos para jóvenes y estudiantes.

Además, Jesús Alique, mostró su intención de que todos aquellos jóvenes de Guadalajara que obtengan una beca Erasmus sean subvencionados con una cantidad de 600 euros anuales desde el Ayuntamiento.