27-M.- El candidato del PSOE a la Alcaldía de Toledo se compromete a incrementar el presupuesto cultural

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 20:52

Dice que Toledo debe prepararse para el impacto que va a suponer una infraestructura como el Museo del Ejército y el Palacio de Congresos

TOLEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Incrementar el presupuesto municipal destinado a la cultura, un Centro Regional de Promoción Artística en el PERI de San Lázaro, fastos para celebrar entre el periodo 2007-2014 el nacimiento del Greco, y convertir al Casco Histórico en un espacio cultural abierto, son algunas de las propuestas en materia de cultura del candidato socialista a la Alcaldía de Toledo, Emiliano García-Page.

Así lo señaló en rueda de prensa, antes de hacer presentar públicamente sus propuestas cultural ante la 'flor y nata' de este sector toledano, en la que el candidato socialista estuvo acompañado de Antonio Illán, que asumiría las competencias en materia cultural, en caso de ganar el próximo 27 de mayo.

En opinión de García-Page, "Toledo necesita un cambio de marchas e incrementar su pulso vital", algo que para al candidato socialista pasa "irremediablemente por mejorar la vida cultural de la ciudad, a lo que concedemos gran importancia", comprometiéndose a convertir a Toledo en una "referencia ambiciosa" con dos ejes muy claros, incrementar el gasto en cultura e implicar a los colectivos culturales, "que en los últimos años quizá no hayan encontrado interlocución".

Por ello, dijo "nos queremos marcar un listón ambicioso, porque hace muchos años que el equipo de Gobierno no se plantea ningún reto más allá de la rutina, y por ello queremos lanzar un gran reto que deje huella", aludiendo al acometido por el Gobierno regional con motivo de la celebración del IV Centenario del Quijote.

Así, aseguró que el Greco será para Toledo, lo que El Quijote ha sido para Castilla-La Mancha, "una gran inversión cultural, social y económica,. Nosotros plantearemos un gran proyecto cultural desde ya, desde el 2007 al 2014, para que Toledo sea una referencia nacional".

Lejos de la rutina, el candidato socialista también se comprometió a promover la creación de un Centro Regional de Promoción Artística en el PERI de San Lázaro, y respetar escrupulosamente el patrimonio, "porque tenemos que abandonar el más mínimo conflicto, que se produzcan entre la defensa de nuestro patrimonio y otros intereses".

Reconoció García-Page que el actual atractivo de Toledo es el patrimonial, y por ello se comprometió a mejorar su vida cultural para que irradie una actividad que retroalimentarse la turística. Algo que estaría muy relacionado también con el futuro Palacio de Congresos, "eterna promesa que queremos gestionar, acabar y dar viabilidad".

Otra gran baza será el Museo del Ejercito, "uno de los más visitados a nivel regional y nacional" vaticinó García-Page, quien apostilló que quizá lo que necesita la ciudad es prepararse para una infraestructura que va a tener ese impacto.

En la misma línea se pronunció el que aspirante a la Concejalía de Cultura y Festejos de la capital regional que señaló que el objetivo no es dar a conocer sus propuesta por medio de un mitin, sino que "vamos a poner en práctica la primera de nuestras premisa del programa, que es la participación, porque creemos que la cultura es dinámica y existe si es participativa".

El segundo criterio del programa del PSOE, dijo Illán, es la sostenibilidad, porque la cultura "no es una ocurrencia, sino un proceso de trabajo continuo en el que pueda participar mucha gente. Por ello hemos hecho un acto interactivo en el que todo aquel que tenga algo que aportar, nos eleve sus propuestas e ideas".