27-M.- Ecologistas ve "contradicciones graves" en términos de sostenibilidad ambiental en el programa del PSOE en C-LM

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 21:17

TOLEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción consideró hoy el discurso ambientalista del PSOE de Castilla-La Mancha, liderado por José María Barreda, como un discurso teórico, alejado del respeto a los valores naturales de la región y contrario al desarrollo sostenible, por lo que encuentran "contradicciones graves en su programa electoral.

Según informó Ecologistas en Acción en nota de prensa, Barreda quiere que Castilla-La Mancha sea la región europea con más autovías de Europa y con más líneas de Alta Velocidad de España, pero todo ello tiene un enorme coste ambiental en millones de hectáreas naturales destruidas o fragmentación del territorio.

El PSOE ha apostado y sigue apostando por un modelo territorial donde las grandes infraestructuras forman parte de las políticas esenciales del Gobierno regional y lo sigue proponiendo dentro de una continuidad incoherente con el desarrollo regional sostenible. Además, la caótica planificación urbanística, fomentando un modelo devorador de suelo, agua y zonas forestales, son parte de las propuestas continuistas que el PSOE contempla en su programa electoral.

La demagógica postura en el tema del agua comenzó con una batalla por poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura para conseguir un trasvase Tajo-La Mancha e imitar el modelo insostenible que se criticaba en el Levante.

La creación de una empresa de gestión ambiental, tras la tragedia humana y natural del incendio de Riba de Saelices, en el verano de 2005, no es más que la creación de una empresa de ámbito autonómico para hacerse con las subcontrataciones que hasta ahora llegaban a TRAGSA y continuar así, con una política de desarrollo ambiental y rural muy lejana a la realidad castellano-manchega.

Aun así, los ecologistas elogian al PSOE regional por dos facetas, como la inclusión de un 24% del territorio dentro de la Red Natura 2000 y también porque en cuestiones energéticas ha mostrado su oposición a la energía nuclear, facilitando el cierre de Zorita y manifestando su rechazo a la instalación del Almacén Transitorio Centralizado (ATC) de residuos radiactivos, apoyando las energías renovables y la eficiencia energética.

En general, "la falta de concienciación en un tema fundamental, como es la defensa del medio ambiente, convierten a la región en una región poco responsabilizada ante problemas globales", indicaron desde Ecologistas en Acción.