27-M.- San Emeterio considera que "quien quiera que en Toledo se inicie un cambio de verdad tiene que optar por IU"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 21:15

TOLEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, consideró que "quien quiera que en Toledo se inicie un cambio de verdad tiene que optar por IU, sino corre el riesgo de que su voto se utilice para aprobar el Plan de Ordenación Municipal con el PP o para que Cañizares dicte la política cultural de la ciudad", respondiendo a las declaraciones del candidato del PSOE, Emiliano García-Page.

En declaraciones a los medios durante su visita al barrio de la Antequeruela, San Emeterio destacó la "gran intensidad de tráfico" que sufre el barrio de la Antequeruela. Así, desglosó los planteamientos de IU para esta zona, que son los mismos que para el Casco Histórico, como la peatonalización, destacando también el Centro de Recepción de Turistas, para desahogar y trasladar el trasiego de vehículos y solucionar el problema de los aparcamientos.

En este sentido, criticó algunas infraestructuras cercanas al barrio de Antequeruela propuestas por el equipo de Gobierno 'popular', como el aparcamiento del Paseo de Sisebuto y un túnel debajo de la Puerta de Bisagra, considerando que las obras tienen que estar de acuerdo a un plan general de transportes porque pueden suponer un "efecto llamada" al vehículo privado.

De este modo, el candidato de IU siguió apostando por el transporte público urbano y de forma interna regular para dejar espacio libre para los residentes en el Casco Histórico.

Igualmente, abogó por dar más utilidad al aparcamiento de Safont, por la remodelación de la estación de autobuses y por un mejor mantenimiento de los parques y jardines, con quejas por parte de los vecinos de suciedad y de presencia de ratas, buscando una mejor presencia de las zonas verdes próximas a la ribera del Tajo.

San Emeterio, además, quiso dejar claro que este es un barrio sin posibilidades de crecimiento urbanístico, por lo que "requiere un esfuerzo desde el Ayuntamiento de dedicación a los ciudadanos, reforzando los servicios sociales", haciendo referencia a la atención de los mayores y a la infancia, aparte del futuro Palacio de Congresos de Toledo en el Miradero.

PROPUESTAS PARA EL BARRIO DE SANTA BÁRBARA

Por otro lado, el candidato de IU presentó las propuestas para el barrio de Santa Bárbara, lamentando la actuación del Ayuntamiento en el tema de las antenas telefónicas, "con una falta de honestidad con los vecinos".

Así, San Emeterio consideró que "hemos perdido el tiempo", ya que se aprobó la Ordenanza municipal de antenas y está pendiente un plan de implantación, por lo que pidió colaboración a las compañías telefónicas y citó la negociación con la Academia para la cesión de terrenos a este fin.

De igual modo, planteó el reforzamiento de los servicios sociales, como en el centro de mayores, la creación de un centro de día y otra guardería en el barrio de Santa Bárbara, destacando sobre todo una nueva línea de ayudas para las comunidades de vecinos que no disponen de ascensores y que, debido a sus problemas de movilidad, no tienen fácil acceso a sus viviendas.

Y, por último, San Emeterio mostró sus propuestas para mejorar el problema de aparcamiento en la zona de la estación del AVE y del tráfico en el barrio de Santa Bárbara, como la promoción del transporte público urbano y la creación de un carril bus en el Paseo de la Rosa, sobre todo a determinadas horas.

POLÍTICA DE MAYORES

En otro orden de cosas, Aurelio San Emeterio visitó hoy también el Hogar del Jubilado del barrio del Polígono, donde defendió una "visión activa de la tercera edad", por lo que consideró que "los mayores siguen siendo ciudadanos y tienen cosas que aportar", planteando programas de voluntariado, como el de la Asociación 'Vereda', que pidió ayudas y, según indicó, ha obtenido "una respuesta bastante tibia" por parte del Ayuntamiento.

Así, el candidato de IU recalcó la necesidad de reforzar los servicios sociales, de atención a esos mayores, de apoyo a las familias que deben atenderlos y la posibilidad de crear comedores para personas mayores con pocos recursos económicos o que están solas en casa.