27.000 docentes se beneficiarán de 11 nuevas mejoras, en virtud de un convenio suscrito entre Educación, ANPE y FSP-UGT

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 20:29

Valverde insta a CC.OO a que "no pierda el norte, que para todos es el buen funcionamiento del sistema educativo"

TOLEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación suscribió hoy con ANPE, y FSP-UGT un acuerdo que contempla 11 nuevas medidas de mejora para el profesorado de Castilla-La Mancha, convenio que estuvo precedido de la crítica y la oposición que lanzó CC.OO., ausente en la mesa firmante, y del que se beneficiarán 27.000 docentes.

En rueda de prensa, tras firmar el acuerdo, el consejero de Educación, José Valverde, aseveró que este documento siempre ha estado abierto a la negociación, "que no se ha excluido a nadie", porque se ha gestado en la Mesa de Negociación, en la que están presentes todas las organizaciones sindicales.

Según el máximo responsable regional de la Educación, el convenio suscrito hoy, que se elevará mañana a la Mesa Sectorial, contempla mejoras específicas tanto para los interinos como para los jubilados, un incremento del 51,68 por ciento de las jubilaciones anticipadas, un 2,5 por ciento por encima de lo que establece el Ministerio.

Asimismo, mejora las gratificaciones que los docentes perciben, contempla la inclusión progresiva de personal complementario, y desembocará en la redacción de un documento de "Derechos y deberes" del docente, que vendrá a reforzar al labor de este sector.

El titular regional de Educación, a pesar de reconocer que todo es mejorable, aseguró que "hoy es un buen día, aunque los que se hayan quedado fuera del documento, dirán que podría ser mejor, porque beneficiará al profesor".

Por su parte, el secretario regional de ANPE, Juan Carlos Illescas, expresó que hay motivos para sonreír, porque este acuerdo beneficiará a 27.000 docentes castellano-manchegos, puntualizando que su organización, "la mayoritario en la enseñanza pública", junto con ANPE son las principales valedoras de este convenio, frente a otras "filosofías" sindicales que han optado por el "conflicto".

Entre las 11 medidas que contempla el texto suscrito hoy, que según Illescas se compone de "dos folios y medio", destacó la creación de una mesa específica para la revisión de la normativa confusa, la revisión del proceso de concurso para interinos, así como la entrada en los Centros de Primaria de personal de Administración, "que liberarán a los profesores de las responsabilidades que no son lectivas".

En los mismos términos se pronunció el representante de FSP-UGT, Lorenzo Prada, que se mostró convencido de que el acuerdo mejorará la convivencia en los centros escolares, y sobre todo dignificará y reforzarla la autoridad de los docentes "en momentos de moral baja".

Incidió en la puesta en marcha de un protocolo de Atención Jurídica, la mejora de la situación del profesorado interino, la entrada en vigor de algunas medidas contempladas en el Plan Concilia, y la reducción del horario para los profesores que tengan más de 55 años, entre otras.

CRITICA CC.OO.

A pregunta de los medios, el consejero dijo que aunque es lícito que CC.OO haya adoptado la posición que quiera ante este acuerdo, no es lícito que mienta, y que intente confundir al profesorado, diciendo que en la Consejería no se negocia".

De esta manera se recogieron el guante lanzado por CC.OO que acusó al consejero de haber "comprado" a las dos organizaciones sindicales, con un acuerdo que se ha gestado a espaldas de la Mesa Sectorial y que está vació de contenido.

"A CC.OO le debe de dar rabia que la firma de este acuerdo eche por tierra esa afirmación" y pidió "ir con la verdad por delante, independientemente de las estrategias de cada organización. En este caso la verdad está clara, blanco sobre negro en un papel que mejora claramente las condiciones laborales del profesorado" matizó.

Dicho esto, apostilló que en la Mesa Sectorial de mañana, se incluyen los propuestas de CC.OO, a los que pidió que "no pierdan el norte, que para todos es el buen funcionamiento del sistema educativo y la mejora del profesorado".

Sobre este asunto el representante de UGT recordó que la Consejería remitió el documento a toda las organizaciones el pasado día 1, y que se debatió el pasado día 6 en la Mesa Sectorial en la que están presentes los cinco sindicatos.

Según Prada, "sin hablar de dinero porque cuando lo hacemos perdemos la dignidad, solo por la incorporación de personal de Administración y Servicio este acuerdo merece la pena" defendió.

De manera más contundente se expresó el responsable de ANPE, que dijo "no se si nos han comprado, los bolsillos me los llevo igual que los traía, con la satisfacción del trabajo bien hecho y de haber servido al profesorado de Castilla-La Mancha".

Es más, instó a los medios a que en nombre de ANPE, devolvieran la pregunta a CC.OO, y preguntar "cuanto han cobrado por consentir un año más perdida de poder adquisitivo para toda la función pública".