1 de diciembre de 2020
19 de agosto de 2007

El 28,7 por ciento de las importaciones de juguetes se sometieron a control físico aduanero en C-LM hasta julio

TOLEDO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 28,7 por ciento de las importaciones de juguetes provenientes de terceros paíes se sometieron al control físico en la Delegación especial de Aduana de Castilla-La Mancha durante los siete primeros meses de 2007, mientras que en el conjunto de las Aduanas de España, sólo un 2,2 por ciento de estas importaciones fueron sometidas a inspecciones.

Así lo indicaron los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) en nota de prensa, que además apuntaron que hasta julio llegaron a Castilla-La Mancha un total de 171 partidas de juguetes procedentes de países de fuera de la Unión Europea, de las cuales 49 fueron controladas con el fin de comprobar que no presentaban ningún tipo de irregularidad y que no constituían un peligro para la salud y la seguridad humana.

El control documental, por su parte, se realizó sobre el 35 por ciento de las mercancías de juguetes que entraron a través de esta comunidad, lo que supone en términos de volumen un total de 60 partidas. En España este tipo de control se llevó a cabo únicamente sobre el 6 por ciento de los juguetes importados.

Los técnicos de Hacienda denuncian que los filtros o protocolos de control y seguridad no son suficientes en las aduanas españolas convirtiéndose a veces éstas en auténticos "coladeros" de mercancía de todo tipo de productos procedentes de terceros países e incumpliendo la normativa comunitaria que exige una media del 5 por ciento de reconocimientos físicos a la importación.

El colectivo de técnicos de Hacienda considera "irresponsable" que la Dirección de Aduanas permita que se "salten a la ligera" los controles físicos de identidad y documentales al que deben estar sometidos los distintos productos por ley y muy especialmente cuando se trata de artículos dirigidos directamente a la población infantil.