21 de octubre de 2019
27 de febrero de 2018

El 31,4 por ciento de los toledanos sigue una dieta inadecuada y abusa de bebidas azucaradas, bollería y comida rápida

El 31,4 por ciento de los toledanos sigue una dieta inadecuada y abusa de bebidas azucaradas, bollería y comida rápida
PIXABAY

TOLEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 31,4 por ciento de la población de Toledo se alimenta de forma inadecuada con un alto consumo de bebidas azucaradas, bollería industrial y comida rápida, según se desprende de las encuestas realizadas por 61 farmacéuticos de la provincia que participaron en la campaña Plenufar VI, educación nutricional en la actividad física, que llevaron a cabo 4.200 farmacéuticos españoles entre los meses de abril, mayo y junio de 2017.

En lo que respecta a la provincia de Toledo, los encuestados tenían una edad media de 41 años, un 45,2 por ciento tenía estudios universitarios y el 71 por ciento no tenía ninguna patología. Del 31,4 por ciento que aseguraron alimentarse de forma inadecuada un 93,4 por ciento dijo abusar de la comida rápida, un 78% de la bollería industrial y además se detectó un bajo consumo de pescado y verduras.

Entre las comunidades autónomas que mejor dieta tienen destacan la Comunidad Foral de Navarra, el País Vasco y el Principado de Asturias, mientras que en Castilla-La Mancha el porcentaje de personas que se alimentan mal es del 22,5 por ciento, ha informado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo.

Además, se han analizado las carencias nutricionales que presenta la población española con un consumo inferior a las recomendaciones diarias en alimentos como cereales, pastas y arroz, frutas y verduras o lácteos, entre otros. Por sexos los hombres toman más carne, pan o leche; mientras las mujeres toman más fruta y verduras.

Unos resultados iguales que los detectados en niños en un estudio hace dos décadas, lo que pone de manifiesto la necesidad de empezar desde edades tempranas en labores de educación sanitaria.

El Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar) es una iniciativa del Consejo General de Farmacéuticos a través de su vocalía de Alimentación cuyo objetivo, según ha destacado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, Ana María Rodríguez, no solo era trasladar la importancia de realizar actividad física para tener un buen estado de salud y para prevenir y controlar enfermedades "sino también para formar en hábitos alimentarios recomendables a todas estas personas que, de una u otra manera, realizan algún tipo de actividad física, desde el joven que corre cada día hasta la señora que sale a pasear".

En este sentido, la vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos, María Fernanda Bargueño, ha recordado el importante papel que juegan las farmacias en materia de educación sanitaria y que repercute en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Para leer más