20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 20 de junio de 2008

    El 40% de los familiares que cuidan a personas dependientes en sus hogares en C-LM no reciben ayudas, según Mañas

    TOLEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El 85 por ciento de los cuidadores que asisten a personas dependientes en Castilla-La Mancha, son familiares y de éstos, el 40 por ciento no reciben ayudas, por lo que la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad y La Caixa firmaron hoy un convenio de ayudas para el que se destinará más de 2.300.000 euros.

    El consejero de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha, Tomás Mañas y el delegado general de La Caixa en la región, Antonio Gómez, firmaron hoy este convenio con el objetivo de poner en marcha en la Comunidad un programa de atención al cuidador familiar no profesional, de personas dependientes.

    El programa pretende dar cobertura a los cuidadores familiares, ayudándoles a realizar su tarea y dándoles apoyo para evitar el síndrome del 'cuidador quemado', que afecta a más del 65 por ciento de éstos.

    Mañas aseguró que en este año, "se han recibido más de 33.000 solicitudes de personas que piden la valoración de su situación". "De éstos, se han valorado más de 27.000 y, a su vez, más de 15.000 personas ya disponen de las medidas y servicios que facilita la ley de dependencia en la región".

    De la misma forma, señaló como la mayor novedad la incorporación de ayudas a cuidadores en el entorno familiar, pues como indicó, "es necesaria porque muchos enfermos dependientes y cuidadores plantean mantenerse en su propia casa, y antes no existía recurso a esta medida".

    Por ello, en Castilla-La Mancha "se darán más de 1.500 ayudas en el entorno familiar y se invertirá más de 2.300.000 euros, que se sumará a la inversión en lo que va de año, que es de 6.000.000 de euros".

    Por otro lado, Gómez añadió que el convenio marco "es otro compromiso de la Obra Social de 'La Caixa', que aporta iniciativas para satisfacer las necesidades de estos dos grupos: los dependientes y los cuidadores". "Es otro de los retos de la Fundación, porque no olvidamos que la asistencia a larga duración, tiene efectos negativos en la salud física y psíquica de los cuidadores", apostilló Mañas.

    "UN CUIDADOR. DOS VIDAS".

    Con este programa, que lleva por título "Un cuidador. Dos vidas", la Obra Social "la Caixa" y la Consejería de Bienestar Social pretenden reconocer la tarea que llevan a cabo los asistentes familiares, facilitándoles las herramientas para mejorar su calidad de vida y prevenir el desgaste que conlleva su labor.

    El programa se desarrolla mediante tres líneas: una guía escrita y audiovisual de apoyo, con consejos e información; unos talleres presidenciales para los cuidadores familiares, donde se desarrollarán habilidades y recursos, y por último, un servicio de atención telefónico en el número gratuito 900.220.000, que servirá de orientación y estará gestionado por la Cruz Roja.