El 41,5% de los pacientes castellano-manchegos padece riesgo cardiovascular alto, según un estudio

Actualizado: martes, 19 junio 2007 23:44

CIUDAD REAL. 19 (EUROPA PRESS)

Alrededor del 41,5% de los pacientes castellano-manchegos tienen un riesgo cardiovascular alto o muy alto, según indican los resultados del estudio MAPAPRES de Castilla-La Mancha que ha realizado la Sociedad de Hipertensión-Liga Española para la lucha contra la Hipertensión (SEH-LELHA) y que se presentaron hoy en Ciudad Real.

En concreto, se trata del mayor estudio clínico-epidemiológico europeo enfocado a evaluar el control de la hipertensión por medio de la monitorización ambulatoria de presión arterial 24 horas (MAPA).

Según informó la Sociedad en nota de prensa, según los expertos, el aumento en la última década de los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares ha contribuido a esta situación en la población castellano-manchega.

Así, la hipertensión arterial afecta al 40% de la población adulta y en los mayores de 65 años llega el 60-70%. Además, la obesidad afecta al 15% de la población, el tabaquismo al 36%, la diabetes al 6% y la dislipemia al 40%, según dicho estudio.

Una de las principales conclusiones de la investigación es la necesidad de un mejor control de la hipertensión arterial con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Para ello, apuntaron diversas medidas como el ejercicio físico diario, llevar una dieta sana, mantener un peso ideal y evitar el tabaquismo.

Por otra parte, los médicos también reclaman un sistema más eficaz para diagnosticar y tratar la hipertensión arterial, ya que con la visita médica convencional se sobrediagnostica a un 30% de pacientes, como revelan los resultados de MAPAPRES.

A este respecto, el doctor Pedro Domínguez Sánchez-Mingallón del Centro de Salud de Manzanares de Ciudad Real apuntó hoy que la utilización de la monitorización "cada media hora durante 24 horas supone un gran avance y mejora en el control de los pacientes hipertensos, pues ayuda al facultativo a realizar un diagnóstico más preciso y a evaluar la eficacia del tratamiento antihipertensivo".

CONTROL DE LA PRESIÓN

El estudio clínico-epidemiológico de dichos datos revela que el control de la Presión Arterial alcanza el 50% usando la MAPA, frente al 25% que se logra con el sistema de medición convencional. Esta diferencia se debe a que con el sistema de medición convencional de la presión arterial, muchos pacientes sufrían cambios en su Presión Arterial motivados por el nerviosismo que les produce la toma de la Presión Arterial en la consulta. La MAPA elimina este efecto, que en Castilla La Mancha se estima en un 27,4% de los pacientes.

En cuanto a géneros, MAPAPRES revela que las mujeres de Castilla-La Mancha se muestran más sensibilizadas que los hombres por el control de su hipertensión arterial; el 52,5% de las mujeres frente al 47,5% de los hombres.

Del total de mujeres hipertensas, un 27,2% controlan su hipertensión con el sistema de medición convencional frente al 49,2% que lo hacen con MAPA. Respecto a los hombres, 25,3% de hombres lo hacen con el sistema de medición convencional, mientras que el 42,8% lo hacen con MAPA.

Además, el crecimiento continuo del registro MAPAPRES pone de manifiesto su consolidación y lo reafirma como la mayor base de datos de MAPAs de toda Europa. La plataforma CARDIORISC tiene previsto continuar con esta tendencia, para lo que prevé avanzar introduciendo nuevas técnicas diagnosticas que mejorarán la gestión integral del riesgo cardiovascular.