La 47ª Semana de Música Religiosa de Cuenca incluye en su programa una obra de Kurt Weill y dos obras de encargo

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 22:08

CUENCA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Semana de Música Religiosa, Pilar Tomás, presentó el programa de la 47ª edición del certamen, que incluye entre sus novedades la co-producción de una obra de encargo con el Festival de Bremen, o la inclusión de una obra del compositor alemán Kurt Weill como producción propia de la Semana.

Tomás también destacó que la línea argumental del certamen, este año, será la música de carácter fúnebre, y resaltó que siguen apostando por la recuperación del auto sacramental, con el que una vez más se abrirá el certamen, "porque es la tradición perdida del repertorio español". En esta ocasión será "La Paz Universal", de Calderón de la Barca.

Sobre la obra de Weill, "Los siete pecados capitales", Tomás señaló en rueda de prensa que "es una producción que incluye siete bailarines, que representan a los siete pecados capitales. Para la dirección escénica contamos con Frederic Amat, y la coreografía corre a cargo de Catherine Allard".

Sobre la inclusión de Weill en un certamen como éste, Tomás indicó que "la religión es una cosa muy personal, y yo no sé muy bien qué define la religiosidad en una sociedad laica. Puede ser religión católica, sentimiento místico, o muchas otras cosas.

La obra de Weil no está compuesta, obviamente, para ser representada en una iglesia, pero no deja de ser una reflexión sobre aspectos humanos de carácter religioso, como son los pecados". Las obras por encargo que la SMR trae este año serán "La Esfera de Pascal", que está escribiendo una obra para orquesta y coro "basada en la Divina Comedia, de Dante, sobre todo en el paraíso", apuntó Tomás.

Además, la otra obra por encargo será el "Réquiem Ruso", de Lera Auerbach, realizada en co-producción con el Musikfest Bremen y la Sociedad Filarmónica de esta ciudad. Tomás subrayó que se está apostando por las co-producciones con otros festivales "a fin de que las obras de encargo pueden escucharse más de una vez". La obra de Auerbach ha sido estrenada ya en el festival de Bremen.

El programa ha sido aprobado por el Patronato de la Fundación de la Semana de Música Religiosa, que se reunió en la Diputación de Cuenca. Este año se consolidan las apuestas que introdujo Tomás el año pasado cuando sucedió a Antonio del Moral al frente de la Semana de Música Religiosa.

De nuevo habrá jornadas, en las que esta vez el protagonismo será de Olivier Messiaen, uno de cuyos alumnos, Peter Donohoe, será el artista residente de la 47ª edición, que se celebrará del 14 al 23 de marzo.

En total, se celebrarán 20 conciertos, seis jornadas y ocho liturgias, y el Museo de Arte Abstracto, el de las Ciencias y la Fundación Antonio Saura, que para entonces está proyectado que se encuentre en funcionamiento, se incorporan como nuevos escenarios.