15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 25 de junio de 2009

    Unos 500 delegados sindicales de residencias para mayores de C-LM piden en Toledo "unas condiciones de trabajo dignas"

    Gil (CCOO) dice que la actitud de la patronal en los convenios colectivos está generando "conflictividad y confrontación"

    TOLEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Unos 500 delegados sindicales, según la Policía Local, de residencias privadas de la tercera edad de Castilla-La Mancha participaron hoy en Toledo en la marcha que partió de la Puerta de Bisagra hacia la Puerta del Cambrón, "por unas condiciones de trabajo dignas" y para desbloquear las negociaciones del convenio colectivo.

    Según el comunicado que dos de las delegadas sindicales participantes en la manifestación leyeron ante la sede de la Federación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (FERTECAM), mediante esta protesta pretenden poner en conocimiento de los empresarios y la administración la "pésima situación" en la que se encuentran los trabajadores del sector.

    Asimismo, destacaron una serie de exigencias como empresas serias, modernas y con la solvencia económica suficiente para no depender "tan directamente" de conciertos y ayudas de las administraciones, así como empresarios "formados e informados, que respeten nuestros derechos y colaboren en la mejora del sector", añadieron.

    Igualmente, instaron a la administración a llevar acabo un control "más exhaustivo" del cumplimiento de ratios de los centros de mayores y que la gestión de los centros residenciales, centros de día y viviendas tuteladas se conceda a empresas que no se limiten "únicamente" a cumplir el pliego de condiciones exigido.

    Por último, reivindicaron un convenio colectivo digno, "que nos garantice mejoras económicas y sociales con el objetivo de equilibrarnos con el resto de trabajadores y trabajadoras de la región", argumentaron.

    RAZONES PARA MANIFESTARSE

    Por su parte, el secretario general de CCOO, José Luis Gil, que estuvo presente durante la lectura de comunicado en la sede de FERTECAM señaló, en declaraciones a Europa Press, que "es evidente" que hay razones para manifestarse y que estos hombres y mujeres hacen una labor "muy importante" para la sociedad que "está muy poco reconocida".

    Por ello, aseguró que "es fundamental" que la patronal se siente a negociar, "con mucha más responsabilidad", por los temas de fondo "para dignificar la tarea de estos trabajadores y que podamos desbloquear su convenio, como otros muchos", afirmó.

    En este sentido, dijo que la actitud de la patronal en la negociación de los convenios colectivos, a nivel general, está generando "conflictividad y confrontación". "Si no atienden a razones nos tendremos que movilizar, pero confío en que después de esta demostración la patronal sea sensata, se siente y atienda de forma razonable las propuestas de los trabajadores", concluyó.

    "LA PATRONAL NO HA MOVIDO NI UN PIÉ"

    De otro lado, el secretario regional de la Federación de Sanidad de CCOO, Juan Miguel González, concretó, en declaraciones a Europa Press junto a la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, María Carmen Campoi, que los delegados sindicales han venido a Toledo a reivindicar el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo de los trabajadores que se abrió en noviembre de 2008, ya que "después de seis meses la patronal no ha movido ni un pié", agregó.

    "Nosotros reivindicamos unas condiciones dignas de trabajo, la necesidad de llegar a un convenio que permita que los trabajadores del sector tengan, al menos, al final de la vigencia del mismo, 1.000 euros de salario al mes; que se produzca un reajuste de la jornada laboral de los trabajadores; y la aplicación de la legislación sobre la conciliación de la vida laboral y personal", argumentó.

    Del mismo modo, y según manifestó la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, "si queremos calidad asistencial, los empresarios tienen que poner encima de la mesa las condiciones necesaria para que esto ocurra y ante la propuesta de la patronal de que no se puede hacer nada porque estamos en crisis, UGT y CCOO decimos que los derechos de los trabajadores no están en crisis", apostilló.