3 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

El 95% de los servicios de autobús ASTRA afectados por el COVID se recuperarán el 15 de julio

La Consejería de Fomento destinará un montante total de 4,6 millones a las empresas del transporte de la región

El 95% de los servicios de autobús ASTRA afectados por el COVID se recuperarán el 15 de julio
El consejero de Fomento, Nacho Hernando. - CARMEN TOLDOS

TOLEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 95 por ciento de los servicios de autobús ASTRA previstos antes de la crisis del coronavirus en Castilla-La Mancha se recuperarán a partir del próximo 15 de julio, según ha adelantado este jueves el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante su comparecencia en el pleno de las Cortes regionales.

Desde la tribuna de oradores, Hernando también ha avanzado que los servicios 'Ciudades Directo', usados principalmente por estudiantes universitarios, han recuperado una media del 80 por ciento de las frecuencias y que con el inicio del curso escolar --en septiembre-- se recuperarán el cien por cien de los servicios.

Además, ha señalado que en el resto de servicios de transporte interurbano de titularidad autonómica el porcentaje actual de recuperación es del 70 por ciento, siendo el 30 por ciento de servicios restantes prestado a la demanda, "de manera que si hay ciudadanos que lo necesitan, allí estarán".

AYUDAS

"Se está recuperando de manera progresiva y solamente se podrá reponer al cien por cien si sobreviven las empresas", ha dicho el consejero, quien por ello ha señalado que su departamento ha intentado ser lo "más ágil" posible para transferir a estas empresas 1,7 millones de euros en concepto de ayudas a jóvenes de los viajes realizados antes de la limitación de la movilidad.

Del mismo modo, ha anunciado que esta semana se ha emitido ya una orden de pago de otros 846.000 euros que corresponden al segundo trimestre de las ayudas a jóvenes y este viernes se publican en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha dos resoluciones por 519.000 euros en ayudas para mayores y familias numerosas.

A todo ello, ha sumado Hernando, la Consejería de Fomento tiene un borrador de decreto de concesión directa de subvenciones para abonar a las empresas del transporte 1,6 millones de euros en conceptos de compensación por los servicios esenciales prestados. Lo que sumará de manera conjunta "un bote salvavidas" de 4,6 millones para las empresas del transporte.

NO SON RECORTES

"Alguno querrá etiquetar esta situación como un escenario de recortes, no es así. Recortes fueron los de la etapa del PP en la región que consiguió que se produjera un descenso del 41 por ciento en los desplazamientos fruto del recorte a jóvenes, mayores o familias numerosas", ha indicado el consejero de Fomento.

Así, ha dicho que será el "más vigilante y exigente" a la hora de reclamar los servicios de movilidad estatal ante el Ministerio y Renfe, por lo que ha apuntado que no está conforme con la actual oferta de movilidad que ofrecen por carretera o por tren las líneas del Estado ya que la región dispone de un 50 por ciento de media de lo que había antes.

"Así se lo hemos transmitido alto y claro al Gobierno de España. De momento lo que nos han trasladado es su intención de recuperar paulatinamente los servicios y espero que así sea porque nadie entendería que un Gobierno que se ha comprometido con la lucha contra la despoblación diese la espalda a los municipios de la España vaciada", ha manifestado Hernando.

QUE SE RECUPEREN LOS SERVICIOS

El diputado de Ciudadanos Alejandro Ruiz ha dicho al consejero que la realidad "no es tan bonita como la ha pintado" en su discurso y ha pedido que se recuperen los servicios de transporte de viajeros en la región "lo antes posible". "Estamos en una pandemia sanitaria y es necesario ampliar espacios y quizá sea necesario ampliar el volumen del transporte", ha sostenido.

Es por ello que ha pedido al Gobierno regional que actúe lo más rápido posible porque "la realidad" es que no hay conexiones entre algunas capitales de provincia de la región, sobre todo los domingos. "El Gobierno tiene que poner los resultados y ahora no están a la velocidad que demanda la ciudadanía", ha afirmado.

La diputada regional del PP Ana Guarinos ha hecho un repaso de la reducción de líneas de transporte de viajeros en la región desde que se inició la crisis y ha reprochado al Gobierno de Emiliano García-Page que dijera que no se iban a "recortar" servicios esenciales en la Comunidad Autónoma por el coronavirus.

"EL MAYOR RECORTE"

Es por ello que ha calificado la acción del Ejecutivo castellanomanchego como "el mayor recorte" que se ha producido en materia de transporte por ferrocarril y carretera tras el COVID-19 aunque el Gobierno regional se "empeñe en aparentar que son cosas diferentes".

La parlamentaria socialista María Jesús Merino ha lamentado que Guarinos hable de recortes cuando en la época en la que el PP gobernó en la región "arrasó" casi con todo y le ha acusado de tener una "memoria ajustada", recordado los recortes que el PP llevó a cabo en materia sanitaria en la provincia de Guadalajara, por la que es diputada.

Por lo demás, la también alcaldesa de Sigüenza, ha destacado la "rápida respuesta" del Gobierno regional ante la crisis originada por el coronavirus y ha defendido que su prioridad son los castellanomanchegos.

RESOLUCIONES

Con todo, la propuesta de resolución de Ciudadanos pasa por pedir al Gobierno regional que aumente los servicios de transporte de viajeros e instar al Gobierno central a revertir las medidas surgidas tras el decreto del estado de alarma y aumentar la oferta de operaciones en los servicios ferroviarios de media y larga distancia, y los servicios de transporte por carretera. Todo ello compatibilizando "al máximo" la movilidad de las personas con las medidas adoptadas para frenar el contagio del COVID-19.

De su lado, la resolución del PP pasa por instar al Gobierno regional a pedir al Gobierno central al restablecimiento inmediato de los servicios públicos de viajeros por ferrocarril y carretera en las mismas condiciones que antes del estado de alarma, y a la Junta el mantenimiento íntegro desde el estado de alarma del servicio autobús ASTRA y a buscar fórmulas que permitan el mantenimiento del servicio de transporte en las zonas rurales más afectadas por la despoblación.

Finalmente, la propuesta del PSOE agradece a los gobiernos de España y Castilla-La Mancha su apuesta por mantener vertebrado el territorio por medio del transporte, apuesta por la recuperación lo antes posible de las líneas de competencia nacional y de las líneas de transporte por carretera y ferrocarril y pide seguir mejorando los servicios de transporte en zonas rurales.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Castilla-La Mancha