17 de octubre de 2019
19 de septiembre de 2019

Acabar 56 obras, Oncología radioterápica en capitales y bajar la interinidad, retos sanitarios de C-LM

Acabar 56 obras, Oncología radioterápica en capitales y bajar la interinidad, retos sanitarios de C-LM
La directora del Sescam, Regina Leal, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en la Comisión de Sanidad de las Cortes.CORTES

TOLEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido en comisión parlamentaria para desgranar ante los grupos políticos representados en las Cortes sus líneas de trabajo para la legislatura que ahora comienza, con retos como terminar las 56 obras que restan de las 171 proyectadas --entre ellas los cinco grandes hospitales--; llevar el servicio de Oncología Radioterápica a los hospitales de las cinco capitales de provincia; o seguir poniendo en marcha ofertas de empleo público hasta reducir la tasa de interinidad al 8%.

Fernández Sanz ha hecho retrospectiva para recordar cómo afrontó el inicio de la pasada legislatura con respecto a este mandato, poniendo en valor los avances. Ha reparado en que Castilla-La Mancha presenta una población envejecida, una gran dispersión y mucha cronicidad, y con estas premisas hay que trabajar con el objetivo de dejar a la región como "referente" en la atención sanitaria.

Así, ha hablado de la nueva Dirección General de Humanización unida a la Atención Sociosanitaria como uno de los hitos de su organigrama, a lo que ha sumado la Dirección General de Atención Primaria, uno de los ámbitos a los que quieren prestar especial atención con la intención de llegar al 25% del presupuesto.

Seguir trabajando en ofertas de empleo público para estabilizar los puestos de trabajo llegando al 8% de interinidad, apuntalar la Fundación Sociosanitaria y mejorar la atención en salud mental están entre los grandes retos de legislatura.

En cuanto a grandes obras, son 171 las proyectadas desde la pasada legislatura y faltan 56 por completarse, entre ellas los cinco grandes hospitales --Cuenca, Toledo, Guadalajara, Puertollano y Albacete--, extremo que también quiere cerrar en este mandato.

También pretende que la oncología radioterápica llegue a los hospitales de todas las capitales de provincia; y su intención es que en todos los hospitales de la Comunidad Autónoma tengan equipamiento para realizar resonancias magnéticas.

Consolidar lo iniciado, desarrollar el Plan de salud 2019-2025 con sus nueve líneas de trabajo, incentivar la gestión participativa y un sistema de trabajo por resultados están en la hoja de ruta de la Consejería, según ha desgranado Fernández Sanz.

Según el análisis de Fernández Sanz, hay que abrir el debate de la eficiencia en el gasto sanitario, y ha sugerido apuntalar un compromiso político en torno al Plan de Salud que prepara su departamento para "establecer entre todos prioridades y ordenar la toma de decisiones".

NUEVE PLANES, SIETE METAS

Su Consejería trabajará, tal y como ha indicado, en el desarrollo de nueve planes. Estas estrategias versan sobre sostenibilidad, humanización, atención primaria, abordaje de la cronicidad, atención a la salud mental, un plan de adicciones, otro de atención sociosanitaria, una línea para los profesionales y un noveno plan de investigación.

Ha sido en este punto donde ha sugerido la puesta en marcha de un organismo regional "que vele por objetivos y resultados y tenga una capacidad de procesamiento masivo de datos, desde la inteligencia artificial entrenada por expertos".

Más allá de los cuatro objetivos que plantea Fernández Sanz, ha hablado de las siete metas de su departamento, las cuales pasan por apuntalar la atención primaria, abordar la cronicidad, implementar planes de atención sociosanitaria, crear una estrategia de política farmacéutica, diseñar planes de prevención, mejorar la humanización y ahondar en la investigación.

CS ACUSA AL GOBIERNO DE "MANTENER LOS RECORTES DEL PP"

La diputada de Cs Úrsula López ha lamentado que los castellanomanchegos reciben una inversión sanitaria media menor a la media nacional, y si bien ha culpado al Gobierno del PP en la región por recortar "5.000 millones de euros en cuatro años de legislatura", ha urgido al consejero a mejorar este dato.

"Y el PSOE mantiene recortes y los aumenta", ha asegurado López, que considera esta década como "perdida" para la región.

Ha volcado críticas también para la gestión de la Atención Primaria, recordando la creación de alguna plataforma en defensa de este servicio que "pide menos saturaciones en las consultas para dar una mejor gestión a los usuarios del sistema".

La parlamentaria naranja ha reparado en otras problemáticas como la falta de especialistas, la baja retribución económica o la "poca estabilidad laboral".

Según sus cálculos, "más del 60% de profesionales que se forman en Castilla-La Mancha buscan trabajo en otras comunidades autónomas".

PP PREGUNTA POR TIEMPOS DE ESPERA, HOSPITALES Y CARRERA PROFESIONAL

El diputado del PP Juan Antonio Moreno ha sido el encargado de fijar la posición de su Grupo Parlamentario, y ha comenzado criticando la "tardanza" en convocar esta Comisión.

Ha respondido a la diputada de Ciudadanos por sus alusiones al Gobierno de María Dolores Cospedal, justificando los "recortes" de los que le acusa Cs alegando que "hizo lo que tuvo que hacer ante la falta de gestión, la deuda y el caos económico heredado" de la anterior legislatura.

Dirigiéndose a Fernández Sanz, le ha dicho que el Gobierno tiene a Cospedal "metida entre ceja y ceja porque nunca le ha ganado unas elecciones".

Ha pedido respuestas a "temas trascendentales" como las infraestructuras sanitarias, sobre todo al respecto de los grandes hospitales, a lo que ha sumado la problemática de los accesos al futuro hospital de Toledo.

Sobre el nuevo centro hospitalario de Puertollano cuyo proyecto fue presentado este miércoles, se ha preguntado cómo puede estar ya diseñada la maqueta cuando el proyecto aún no está licitado.

También ha pedido eliminar los barracones sanitarios, por ejemplo en Hellín, "que lleva ya 10 años atendiendo" en este tipo de estructuras para una zona de salud con más de 18.000 cartillas.

El parlamentario además ha preguntado por una normativa que prevea tiempos de espera máximos en las listas de espera, ya que "siguen aumentando de manera desmesurada".

Por otro lado, ha pedido información sobre si se va a recuperar la carrera profesional, exigiendo además acortar plazos de espera en Atención Primaria.

El diputado albaceteño ha preguntado por la asignación presupuestaria asignada a todos los compromisos adquiridos, tras lo que ha reparado en la "repercusión negativa" que tiene el bloqueo de las entregas a cuenta por parte del Ministerio de Hacienda hacia las comunidades autónomas, aunque ha querido dejar claro desde el principio la voluntad de llegar a acuerdos con el Gobierno autonómico.

PSOE PONE EN VALOR LOS AVANCES

Por parte del PSOE, José Antonio Contreras ha puesto en valor cómo en los últimos cuatro años "se ha recuperado la sanidad" en Castilla-La Mancha con hitos como recuperar la tarjeta sanitaria universal o reducir a un máximo de 8 euros el copago farmacéutico para pensionistas.

La construcción de cinco grandes hospitales que redundará en 600 camas más es otro de los logros destacados por el diputado socialista, a lo que ha sumado el Plan de Renovación Tecnológica que ha servido para incrementar los servicios prestados.

También ha querido apuntar la reducción de listas de espera en la última legislatura, que ha tasado en un 25%; añadiendo la apuesta del Gobierno autonómico de incrementar el empleo público en la región con sucesivas convocatorias de oposiciones.

La Atención Primaria es uno de los sectores más cuidados por el Gobierno, según Contreras, que ha recordado la intención de llegar a destinar el 25% del presupuesto sanitario a esta materia.

La baja tasa de pacientes por médico o el "esfuerzo" por consolidar a profesionales de Atención Primaria también han sido motivos de satisfacción para el portavoz del Grupo Socialista.

Contador

Lo más leído en Castilla-La Mancha