29 de marzo de 2020
29 de septiembre de 2008

El académico Miguel Artola recibirá mañana el Premio Nacional de Humanidades Lorenzana

TOLEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El académico Miguel Artola, Premio Nacional de Humanidades Lorenzana 2008, recibirá este galardón mañana, martes 30 de septiembre, en un acto que tendrá lugar en el Paraninfo del Edificio Lorenzana de Toledo. El historiador recibirá 10.000 euros y una escultura conmemorativa.

El Premio Nacional de Humanidades Lorenzana, convocado por Caja Castilla La Mancha (CCM) y con la colaboración y asesoramiento de la Facultad de Humanidades de Toledo de la UCLM, galardona a una persona viva, de nacionalidad española, que se haya distinguido por su aporte científico e intelectual al campo de las Humanidades, informa la entidad en nota de prensa.

Se trata de un premio anual fruto de la estrecha colaboración entre la Universidad Regional y Caja Castilla La Mancha, unidas para dar vida a este galardón, que es también un homenaje a la figura del Cardenal Lorenzana, un personaje que ha dejado huella en la ciudad de Toledo por su promoción de la cultura y de la Universidad.

Para la presente edición del premio se han presentado cerca de treinta candidaturas enviadas por universidades, academias, centros culturales y de investigación y otras instituciones relacionadas con las Humanidades.

El jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha distinguido a Miguel Artola por su labor investigadora y docente en el ámbito de la Historia. Se trata de un reconocimiento a su carrera y trayectoria y "por sus aportaciones y su obra historiográfica, esencial para entender el mundo político y social actual y el de los siglos XIX y XX".

Junto a García de la Concha, formaban parte del jurado Federico Rodríguez Morata, Vicepresidente de CCM y Catedrático de la UCLM, Evangelina Aranda, Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UCLM, Ricardo Izquierdo, Catedrático de Historia Medieval y Decano de la Facultad de Humanidades de Toledo de la UCLM y Martín Molina López, Director de la Obra Social de CCM.

Miguel Artola, historiador y académico, nació en San Sebastián (Guipúzcoa) el 12 de julio de 1923. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo la Cátedra de Historia de España en la Universidad de Salamanca en 1960, donde permaneció hasta 1969, año en que pasó a ocupar la misma Cátedra en la Universidad Autónoma de Madrid.